Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 3:45:00 AM

Siete notas económicas de la semana

Arrancó la puja por el salario mínimo. China y Rusia oficializan el lanzamiento de un megagasoducto de más de 3.000 kilómetros entre los dos países, el Siberia Power. Por primera vez y Colombia participará en la reunión ministerial que convoca cada año la Agencia Internacional de Energía.

Siete notas económicas de la semana Siete notas económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Arrancó la puja por el mínimo

Cada año la discusión del aumento en el salario mínimo le toma el pulso social, político y económico al país. Pero en 2019 la mesa de negociación tiene como factor adicional las protestas convocadas por organizaciones sindicales y sociales del país. Como es costumbre, en la primera sesión, cumplida esta semana, los participantes analizaron tres temas básicos: el reporte de mercado laboral del Ministerio de Trabajo, las cifras de crecimiento económico a cargo del Ministerio de Hacienda y la medición de la productividad del Dane. Esta última medición no dejó contentos a los sindicatos, quienes pidieron aclaraciones. La razón básica es que el Dane calculaba la productividad con base en estimaciones econométricas, pero este año la hizo a partir de las cuentas nacionales. Y les dio un resultado muy inferior a lo que todos esperaban: 0,21 por ciento en productividad laboral y -0,39 en productividad de los factores.

Como esta cifra y la inflación se tienen en cuenta para el aumento, los sindicatos pusieron el grito en el cielo. Una vez superado el escollo, la mesa volverá a reunirse este lunes 9 de diciembre para destapar las propuestas de los trabajadores y de los empresarios, representados en la mesa por los gremios. La ministra del Trabajo, Alicia Arango, ha pedido realizar una negociación en un ambiente cordial. Pero todo indica que podría haber nuevas piedras en el zapato

Mundo

El acuerdo del siglo

El creciente proteccionismo de Estados Unidos ha servido para estrechar los lazos entre China y Rusia, presididas por Xi Jinping y Vladímir Putin. Lo demuestra el lanzamiento de un megagasoducto de más de 3.000 kilómetros entre los dos países, el Siberia Power. Esta iniciativa, considerada el acuerdo del siglo, realizada por el grupo Gazprom de Rusia y la Corporación Nacional de Petróleo de China, requirió una inversión de 55.000 millones de dólares. El acuerdo permitirá exportar más de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso, y a China le disminuirá la dependencia del carbón y el petróleo como fuentes de energía. El intercambio comercial entre estos países aumentó el 25 por ciento en 2018.

Gestión

Colombia, en cumbre de la agencia de energía

Por primera vez, Colombia participará en la reunión ministerial que convoca cada año la Agencia Internacional de Energía (AIE), adscrita a la Ocde, y la invitada oficial es la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, quien asistirá como observadora. El encuentro, que tiene lugar en París, convoca a los representantes de los Gobiernos de los países miembros, asociados y en proceso de aceptación, así como los presidentes de compañías del sector energético. La invitación es un espaldarazo al trabajo nacional en materia energética. Al fin y al cabo en estos 15 meses de gobierno logró superar en un 50 por ciento su meta de incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales.

Pantallazos

Llega el plan génesis

Durante los próximos dos años, ENterritorio, la entidad que reemplazó al Fonade, estructurará 210 proyectos para el desarrollo de los municipios de categorías 4, 5 y 6, es decir, de menos de 30.000 habitantes. María Elia Abuchaibe, directora de la entidad, anunció que el Plan Génesis, nombre de esta iniciativa, se desarrollará en buena medida durante 2020 y se centrará en proyectos de infraestructura. ENterritorio, creada a principio de año, espera dinamizar proyectos por el orden de un billón de pesos durante los próximos cuatro años.

Nace una estrella

Un nuevo gigante del entretenimiento acaba de consolidarse. ViacomCBS se llama el resultado de la fusión de los gigantes CBS Corporation y Viacom, una poderosa empresa de contenidos prémium a nivel global. La nueva compañía tiene más de 750 series, 140.000 episodios y 3.600 películas, a través de canales como CBS, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Paramount Network, Showtime y BET. La empresa planea invertir 13.000 millones de dólares anuales para producir cada año nuevos contenidos, y representa el 22 por ciento de la audiencia televisiva de Estados Unidos.

Aramco le gana a Alibaba

La petrolera saudí Aramco acaba de romper el récord que esperaba: esta semana obtuvo 25.600 millones de dólares en la mayor oferta inicial de acciones en la historia del mercado de valores, que sobrepasó a la realizada en 2014 por la china del comercio electrónico Alibaba. El debut de la petrolera saudí le permitió definir un valor de mercado de 1,7 billones de dólares, que la pone por encima de gigantes como Apple, con 1,2 billones de dólares, al igual que Microsoft y Alibaba, con 1,1 billones cada una, de acuerdo con la agencia AFP. La compañía empezará a vender sus acciones en la bolsa de Riad a partir del 12 de diciembre, a 8,53 dólares por título.

La cifra

120 mil millones de dólares invertirá Japón en un paquete para reactivar la economía en 2020, cuando realizará las Olimpiadas de Tokio. Busca garantizar el dinamismo del país tras este evento.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.