Home

Economía

Artículo

Supersociedades
Ecopetrol, Reficar y Avianca fueron las empresas con mayores ingresos. | Foto: Revista Semana

resultados

Sorpresa: los ingresos de las 1.000 Empresas más grandes del país crecieron en 2023, a pesar de la profunda desaceleración

La Supersociedades entregó los resultados. En medio de una profunda desaceleración, los ingresos superaron los 1.300 billones de pesos.

Redacción Economía
22 de junio de 2024

El duro ajuste en la economía durante 2023, año que se contrasta con crecimientos históricos de 2021 y 2022, no evitó que las empresas más grandes en el país aumentaran sus ingresos.

Luego de los resultados en el PIB de 2021 (7,3 %) y 2022 (más del 10 %), en 2023, con solo un 0,6 %, momento en el que el país estuvo cerca de la recesión, las compañías mostraron su capacidad de resiliencia y adaptación a un mercado incierto.

La Superintendencia de Sociedades destapó el ranking de las 1.000 empresas más grandes en ese año difícil y los resultados no dejan de sorprender.

Según el informe, los ingresos de este grupo de compañías llegaron a los 1.313 billones de pesos, lo que representa un aumento del 7,9 % frente a 2022. La cifra de ingresos de las sociedades es comparable con lo que cuesta todo el Plan de Desarrollo del cuatrienio, hasta 2026.

La estadística no solo muestra la resiliencia de los jugadores más grandes del sector empresarial colombiano, sino que pone de manifiesto su gran peso y capacidad para mover el aparato productivo, que ahora requiere encender la mecha ante un pronóstico de crecimiento débil, que este año no iría más allá del 2 %.

Estos fueron los mayores ingresos. | Foto: Supersociedades, cifras en billones de pesos

Durante 2023, aun con más impuestos, incertidumbre política y económica, y una considerable baja en la inversión, las compañías crecieron, consolidaron operaciones e hicieron nuevas apuestas.

La segunda compañía en el ranking también se inscribe en el mismo sector que se está tratando de transformar para que le ceda el turno a otras ramas de la economía que el Gobierno considera más productivas, como la agricultura y el turismo. Se trata de Reficar, la Refinería de Cartagena, donde se producen los combustibles que consume el país.

Dentro de los diez primeros lugares también se ubica Avianca, aerolínea golpeada durante la crisis sanitaria, como todo el negocio del transporte aéreo, y hasta tuvo que acudir al Capítulo 11 de Estados Unidos o Ley de Quiebras.

El top 10 de las más grandes lo completan Terpel, Nueva EPS, Empresas Públicas de Medellín, las tiendas D1, Almacenes Éxito, Drummond y Emgesa. En esa decena de sociedades punteras se destaca la primacía de compañías relacionadas con hidrocarburos y minerales, al igual que el posicionamiento de las tiendas de descuento (D1) frente a supermercados de cadena. El encarecimiento del costo de vida llevó a los colombianos a volcarse en busca de precios más bajos para enfrentar la inflación y las altas tasas de interés del Banco de la República.

Reficar también puntuó en la lista. | Foto: alejandro acosta

Las más grandes

Ecopetrol, la número uno en el ranking, reportó ingresos operacionales por 129,5 billones de pesos, mientras que Reficar obtuvo ventas por 32 billones en 2023, un 15 % más que en 2022.

Entre tanto, los ingresos de Avianca sumaron 27,1 billones de pesos, equivalentes a un incremento del 21 % respecto a 2022.

En el caso de los ingresos, el peso de las 50 empresas más grandes es del 44 %, que corresponde a 572 billones de pesos.

“En este informe se destaca el comportamiento del rubro de utilidades al cierre de 2023 al presentarse ganancias en todos los macrosectores, al igual que lo advertido para los años 2022 y 2021”, señaló Billy Escobar, superintendente de Sociedades.

Sorprendió el repunte de Avianca y la consolidación de Reficar.
Sorprendió el repunte de Avianca y la consolidación de Reficar. | Foto: guillermo torres-semana

De hecho, las ganancias de las 1.000 empresas más grandes llegaron a 99 billones de pesos para 2023, y las 50 compañías de mayor tamaño concentran el 53 % de esa cifra, es decir, 52 billones de pesos.

La empresa con las mayores utilidades el año pasado fue Ecopetrol, con un poco más de 19 billones de pesos. Le sigue otra compañía que forma parte del grupo de la estatal petrolera: Cenit, con 4,7 billones de pesos. Entre las que registraron más ganancias en 2023 también está EPM, con 3,7 billones de pesos.

La pujanza de los servicios

Cada vez es más frecuente que los ciudadanos demanden servicios de toda clase, por lo que esa actividad económica provoca mucha expectativa como impulsora del crecimiento. “Sin llegar a afectar el comportamiento de las ganancias en relación con el ejercicio anterior, en el macrosector servicios están concentradas el 64 % de las pérdidas, acumuladas principalmente en los subsectores de salud y telecomunicaciones”, aseguró Escobar.

Billy Escobar Reyes
Billy Escobar Reyes. Superintendente de Sociedades. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

El superintendente también destacó el comportamiento registrado por el macrosector minero e hidrocarburos, que se vio afectado por la disminución del precio del barril del petróleo, un 17 % menos que el promedio registrado en 2022, más el efecto de la revaluación, lo que ocasionó una disminución de sus ingresos y patrimonio por efecto del reconocimiento de la diferencia por conversión. No obstante, estas compañías continuaron en los primeros lugares, manteniendo las ganancias, afirmó Escobar.

Así le fue a los conglomerados

Dentro de las conclusiones del informe presentado por la superintendencia se destaca que el 71 % de las sociedades pertenecientes a las 1.000 empresas analizadas pertenecen a conglomerados. “Entre ellos se identifican 98 sociedades con la calidad de matriz o controlante y 607 subordinadas”, explica el informe de la entidad. En el top 5 de los conglomerados aparecen Ecopetrol, EPM, Compensar, Industria Nacional de Gaseosas y Grupo Energía Bogotá.

Por otra parte, el documento señala que 120 nuevas sociedades ingresaron al análisis, el 64 % de ellas pertenecientes al macrosector servicios, generando 107 billones de pesos. También resalta la superintendencia que el 78 % de las sociedades que se encuentran entre las 50 más grandes por ingresos operacionales presentan informe de sostenibilidad.

Por regiones, Bogotá-Cundinamarca, Antioquia y Medellín concentraron el mayor volumen de ingresos de las 1.000 empresas más grandes, con 1.163,3 billones de pesos de los 1.313 billones que en total sumaron.

el documento señala que 120 nuevas sociedades ingresaron al análisis, el 64 % de ellas pertenecientes al macrosector servicios, generando 107 billones de pesos. | Foto: Cortesía Cosinte

La insolvencia

En el caso de Bogotá-Cundinamarca, reportó 825,7 billones de pesos en ingresos, lo que corresponde al 62,9 % del total de lo registrado por las 1.000 empresas. Luego sigue Antioquia, con 15 % de participación y 196,4 billones de pesos, y posteriormente Atlántico, con 10,8 % e ingresos por 141,2 billones de pesos.

El informe de la Superintendencia de Sociedades también contempla la foto de la insolvencia empresarial. El sector servicios, por ejemplo, si bien es intensivo en creación de nuevas empresas, también lo es en concentrar las que entran en dificultades: el 31,6 % de los procesos que lleva la entidad de vigilancia se ubican en esta rama de la economía, lo que impacta con fuerza el empleo.

Otra estadística a la que debe ponérsele atención es que 192 sociedades del total de las 1.000 empresas reportaron pérdidas por 12,1 billones de pesos, entre las que hay compañías dedicadas a la manufactura, el comercio, la construcción, los servicios y el agro.

Pero, en general, los resultados presentados por la Supersociedades dejan ver que el sector privado, con su capacidad de caer y volverse a parar, es decisivo para volver a encender los motores de la economía colombiana.