Home

Economía

Artículo

El sector gastronómico y turístico también tendrá un alivio mayor para pagar las nóminas y la prima de diciembre.

SUBSIDIOS

Subsidio a nómina para trabajadores del sector turismo también aumenta al 50 % de un salario mínimo

Conciliación que falta en el Senado se realizará este miércoles. La medida va hasta marzo de 2021 y el porcentaje de apoyo también aplica para mujeres.

14 de octubre de 2020

El subsidio a la nómina y a la prima de Navidad para las mujeres y los trabajadores del turismo será mayor en lo que resta del año y en el primer trimestre de 2021, con el fin de proteger los puestos de trabajo de estos sectores y la mano de obra femenina, que han sido duramente afectados por la pandemia.

Así lo confirmó este martes el presidente Iván Duque en su programa Prevención y Acción.

El mandatario dijo que, en ambos casos, el auxilio será del 50 por ciento de un salario mínimo, mientras que para los demás trabajadores el alivio corresponderá al 40 por ciento.

La aprobación de esta medida se dio este martes en el Congreso de la República, donde los representantes a la Cámara dieron el visto bueno a la conciliación del proyecto de ley conocido como PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal).

El texto que fue acogido incluye el incremento del auxilio para las empresas que reenganchen o mantengan a los trabajadores del turismo y la gastronomía, así como a las mujeres de todos las actividades económicas.

“No solamente se extiende el PAEF hasta marzo, sino que también se han tomado dos decisiones muy importantes. La primera, que se va a pasar del 40 al 50 por ciento de un salario mínimo legal mensual el subsidio a las trabajadoras de estas empresas que han visto afectada su facturación un 20 por ciento o más, y, también, se eleva al 50 por ciento para los trabajadores del sector turístico de nuestro país, que ha sido uno de los más afectados”, dijo Duque.

Si bien la Cámara dio luz verde a este proyecto, la plenaria del Senado deberá hacer lo propio este miércoles. Se prevé que el articulado pase sin problemas, pues los conciliadores llegaron a un acuerdo para tomar el texto avalado ya en una de las células legislativas.

Para proteger el empleo

Desde que nació el Paef, inicialmente autorizado por decreto, la intención es proteger el empleo, pues las empresas con fuertes reducciones, se ven conducidas a recortar sus nóminas. En el caso de las mujeres, el desempleo en agosto se ubicó en el 21,7 por ciento, muy por encima del de los hombres, que fue de 13,7 por ciento. Por eello, hace unos días, el senador David Barguil había dicho que con la conciliación lista y el aval del Ministerio de Hacienda, se había logrado que las mujeres puedan recibir el 50 por ciento de un salario mínimo como subsidio. "Esta es una buena noticia para las trabajadoras de Colombia”, indicó.

En todo caso, las ayudas aplicarán para el pago de salarios entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. Como la nómina del noveno mes de este año ya se pagó, se prevé que el giro del Gobierno sea retroactivo, una vez la ley sea aprobada en su totalidad y entre en vigencia.

Según el Gobierno, hasta ahora el subsidio a la nómina ha permitido proteger 3,3 millones de empleos gracias al giro de 3,1 billones de pesos por parte del Estado. En total, 134.000 empresarios han sido beneficiados, de los cuales el 83 por ciento han sido empleadores con personería jurídica y el 17 restante figuran como personas naturales.

El articulado también le ordena al Gobierno pagarles a las empresas una parte de las primas de diciembre.

En consecuencia, se subsidiará este derecho laboral según el número de empleados reportados en la planilla PILA del último mes del año, aunque los trabajadores también deben aparecer reportados en las planillas de octubre y noviembre.