Home

Economía

Artículo

Marcelo Cataldo dijo que la compañía espera realizar inversiones por más de $ 3 billones de pesos en los próximos años.

TECNOLOGÍA

Así avanza la ampliación del espectro en Colombia

Este jueves, Tigo anunció la activación del segundo bloque que obtuvo en la subasta del espectro. Asegura que más de un millón de colombianos se han conectado a la red.

4 de junio de 2020

El coronavirus dio un empujón al despliegue de las bandas que obtuvieron los operadores en la subasta del espectro realizada en diciembre de 2019.

En tiempo récord, Claro y Tigo desplegaron su infraestructura para aumentar la conectividad de los colombianos, en un momento en que la tecnología se ha convertido en una herramienta vital para mantener la productividad de las empresas y permitir a los estudiantes realizar sus cursos desde el hogar. 

Hoy, a un mes de haber iniciado esta actividad, Tigo presentó un balance del despliegue de su banda de 700 MHz, del cual destacó la activación del segundo bloque.

"Le estamos cumpliendo a Colombia y lo estamos haciendo en tiempo récord. Ya estamos utilizando los dos bloques de espectro que ganamos en la subasta. Con esto vamos a desplegar una red potente que nos permitirá llegar a 1.636 localidades para conectar cada vez a más colombianos y cerrar la brecha digital", dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. 

El pasado 21 de abril, el teleoperador inició el despliegue en bandas bajas y a hoy el 11,7 % de los usuarios LTE ya se han conectado al menos una vez a la banda de 700 MHz desplegada por la compañía.

Esto, según explicó Cataldo, significa que más de un millón de usuarios han tenido la oportunidad de mejorar experiencia de señal y cobertura en sus servicios móviles. 

A corte del 31 de mayo Tigo había prendido casi 300 antenas en 89 municipios. 

El presidente de Tigo destacó que en un mes la compañía completó más de 1.000 kilómetros cuadrados de cobertura adicional con esta red. Lo que es tres veces la superficie de una ciudad como Medellín. Así mismo, a corte del 31 de mayo se han prendido casi 300 antenas en 89 municipios. 

“Del total de tráfico móvil que tuvimos en el mes de mayo, el 5 % ya corrió por la banda de 700 MHz. Esto quiere decir que diariamente cursaron alrededor de 23 TeraBytes de datos en esta banda, lo que equivaldría a visualizar 4.000 películas diarias de dos horas en una plataforma de streaming en HD”, resaltó Cataldo. 

La compañía espera que a finales de 2020 tenga activadas miles de antenas que funcionarán en la banda baja. Por primera vez contará con operación en bandas bajas.

De igual manera, la compañía espera realizar inversiones por más de $3 billones de pesos en los próximos años para poner en marcha los proyectos planteados en el país.