Home

Economía

Artículo

DIAN

Última fecha para inscribirse en concurso de empleo de la Dian y este es el paso a paso

Ojo, no puede pagar el derecho de inscripción en un banco porque tarda dos días en hacerse efectivo. La oportunidad está abierta hasta la media noche.

9 de febrero de 2021

A las 11:59 de la noche de este 9 de febrero se acaba el plazo para inscribirse en el concurso de empleo que abrió la Dian, para vincular a 1.500 aspirantes, a la carrera administrativa.

El concurso de méritos, liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), está en la etapa de reposición de dos días adicionales (8 y 9 de febrero), luego de que fuera suspendido por una tutela interpuesta por uno de los 9 sindicatos de la Dian, que alegó violación al derecho de igualdad en el acceso a la oportunidad laboral.

El Juzgado Oral de Familia de Barranquilla negó la pretensión de la tutela y ordenó a la CNSC reanudarlo, con lo cual, el plazo vence en esta jornada.

Hasta este momento, el número de inscritos ya va en 180.000, luego de que en la media tarde del 8 de febrero se postularan 35.000 personas más, las cuales se sumaron a las 145.000 que ya estaban en el proceso antes de que se suspendiera la etapa de inscripción.

La inscripción es clave, pues es parte de una competencia fuerte

Para los interesados en inscribirse, este es el paso a paso, el cual deberá hacer, en su totalidad, a través de los canales virtuales de la CNSC, plataforma SIMO (Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad) pues, aunque en la generalidad de los concursos, al momento de pagar un derecho de participación se puede hacer en un banco (Banco Popular), en estos dos días de reposición no podrá hacer dicha consignación en los sitios físicos del sistema financiero.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Esto, debido a que se trata de solo dos días de reposición de la etapa de inscripción y, si hace una consignación, solo se haría efectiva dos días después, lo cual, no sería válido en el proceso de aspiración a los cargos. Para oportunidades de nivel asistencial y técnico el derecho a inscribirse vale el equivalente a un salario mínimo de un día, es decir, 30.300 pesos. Para puestos de asesor y grado profesional, el valor sube a 45.450 pesos (1,5 salarios mínimos diarios).

1. Los papeles deben decir lo que le piden. Lo primero que debe tener en cuenta es que el proceso de inscripción podría equipararse a una prueba eliminatoria, pues en esta etapa, por lo regular, terminan por fuera del concurso al menos el 30 % de los aspirantes. La razón de ello es que la CNSC establece unas condiciones acerca de la información que solicita en la documentación del aspirante, la cual debe cumplirse de manera estricta.

2. El registro. Una vez entre a la página de la CNSC (SIMO) y se ubique en el número del concurso de la Dian, el 1461 del 2020, debe hacer un registro para crear su perfil. Muchas personas, que son asiduas concursantes en convocatorias de empleo público, ya lo tienen.

3. Sin omitir nada. Se deben llenar todos los campos obligatorios: nombres, apellidos, dirección, hasta completar esa primera parte.

4. La información académica. En la sección donde piden señalar la formación académica es clave ser preciso con los nombres de la universidades que le otorgaron los títulos; las fechas de grado y posgrado, pues estos documentos los tendrá que adjuntar en el proceso virtual que está realizando.

5. Cédula escaneada. Este documento también es parte de lo que le exigen adjuntar en el proceso de inscripción vía electrónica. Preferiblemente, tenga a la mano una imagen al 150 %.

6. Reporte la experiencia laboral. Este es otro de los momentos de la inscripción en el que se debe poner mucha atención. De hecho, la tutela interpuesta para detener el concurso, se debió precisamente a la exigencia que hace la CNSC con las certificaciones laborales. Deben contener de manera precisa, lo que le piden que informe, no pueden ser generales, como las que expiden los empleadores cuando un trabajador las solicita. Se requiere que contengan los datos exactos, en tiempos y funciones desempeñadas, pues de eso dependerá si le aceptan o no la experiencia laboral que está reportando.

7. Constancia de inscripción. El proceso termina cuando el sistema le arroja una constancia de inscripción que le indicará que ya concluyó todos los pasos y le servirá ante cualquier reclamación relacionada con el concurso, en la CNSC.

Constancia de inscripción
Este es el comprobante de que quedó inscrito en un concurso de empleo público | Foto: Semana

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store