Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

¿Tiene algún negocio en mente? Convocatorias para emprendedores en Colombia

Talleres, programas de aceleración y hasta premios son parte de algunas de las convocatorias que se han dado a conocer en el último mes y que están destinadas a apoyar a los nuevos empresarios.

7 de septiembre de 2020

El emprendimiento promete convertirse en uno de los grandes jalonadores de la recuperación económica del país. Pero para que esto se logre es indispensable no solo adaptar la normatividad a las nuevas necesidades de los empresarios, sino también brindar herramientas que les permitan escalar sus ideas de negocio. 

Aceleradoras, organizaciones, redes de emprendedores, empresas y entidades del Gobierno han lanzado una serie de convocatorias de formación y acompañamiento para que las ideas que están surgiendo o que ya existían antes del coronavirus puedan salir adelante y convertirse a futuro en las grandes empresas del país.

También hay una serie de reconocimientos que buscan aquellos negocios de alto impacto y que están transformando la industria en la que se gestaron. 

Aquí algunas convocatorias que, sin duda, apoyarán a los emprendedores en Colombia: 

1. Ventures Accelerator. Ventures, entidad colombiana con más de 20 años promoviendo el emprendimiento en Latinoamérica, y Google for Startups, se aliaron bajo este programa y traen al país una convocatoria que seleccionará a 10 emprendedores colombianos que tengan proyectos enfocados en tecnología. 

Según José Miguel Velasco, director de aceleración de Startups de Corporación Ventures, están buscando los mejores emprendimientos en tecnología del país para detonar su crecimiento exponencial y apoyarlos en la realización de sus sueños. 

Los emprendedores seleccionados tendrán acceso a asesorías que estarán enfocadas a fortalecer el modelo de negocio en las áreas estratégica, tecnológica y administrativa; mentorías personalizadas con expertos de la red global de Google for Startups y la red de expertos de la Corporación Ventures; acceso a nuevos mercados y fuentes de financiación como fondos de capital semilla; y relacionamiento con la comunidad de las dos instituciones. 

En esta convocatoria puede participar cualquier micro, pequeña o mediana empresa que haya sido constituida hace un año y que ofrezca al mercado un producto o servicio que tenga una base tecnológica digital. 

Para participar pueden ingresar a la plataforma YouNoodle ingresando a la página hasta bit.ly/aceleracion-2020 

2. ALDEA. El programa liderado por la agencia promotora del emprendimiento en Colombia, iNNpulsa, y que ha beneficiado a 622 emprendimientos en 28 departamentos del país tiene abiertas las inscripciones. 

Este busca promover la consolidación, el crecimiento y la sostenibilidad de emprendedores innovadores para que se conviertan en los próximos grandes empresarios de Colombia y el mundo. 

Los interesados en participar pueden hacerlo a través de la página web de iNNpulsa, www.innpulsacolombia.com

3. Endeavor. Del 19 al 23 de octubre se llevará a cabo el Endeavor Campus Week, una semana de talleres prácticos liderados por expertos para que más de 300 emprendedores de todo el país reciban consejos y herramientas para trabajar en casos acorde con los desafíos de sus compañías. 

Cada emprendedor podrá seleccionar los talleres de su interés y participar en espacios de conexión para fortalecer su red de contactos. 

Los interesados podrán conocer más del programa en https://endeavor.org.co/eventos/ 

4. Premios Emprender Paz. Hasta el 9 de octubre estará abierta la convocatoria al Premio Emprender Paz, que reconoce aquellas iniciativas empresariales sostenibles que aportan soluciones para mejorar las condiciones de vida de poblaciones y territorios afectados por la violencia. 

El premio es liderado por la Fundación Grupo Social en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Fundación Ayuda en Acción. 

En esta edición se reconocerán aquellas iniciativas empresariales que han buscado alternativas para superar los retos actuales, con un enfoque innovador.

Las empresas que deseen postularse deben tener como mínimo tres años de constitución legal, capital privado mayoritariamente y que desarrollen, con al menos un año de duración, iniciativas en su cadena de valor que beneficien a poblaciones o territorios afectados por la violencia. 

Las cuatro iniciativas ganadoras de este año serán distinguidas por su aporte a la construcción de paz y tendrán visibilidad a nivel regional y nacional. También recibirán una serie de recursos. El primer lugar recibirá 35 millones de pesos, el segundo 20 millones, el tercero 15 millones y el cuarto 10 millones. 

Las inscripciones deben hacerlas en la página web www.emprenderpaz.org

5. Red de emprendedores. Invest In Bogotá está liderando la construcción de la red de emprendimientos de Bogotá Región. Con esta iniciativa se busca caracterizar los emprendimientos de alto impacto que operan en la ciudad y establecer cómo estos están ayudando a resolver problemas globales. De igual manera, permitirá conectar a los emprendedores con las incubadoras, aceleradoras, ángeles inversionistas, plataformas de martchmaking, espacios de coworking y demás participantes del ecosistema. 

Los emprendedores con propuestas de valor de alto impacto basadas en innovación y tecnología y que además se encuentren en Bogotá Región pueden formar parte de esta red ingresando a la página web de Invest In Bogotá o directamente llenando el siguiente formulario: https://bit.ly/CampañaEmprendimiento 

6. Founder Institute. La reconocida red global de startups y mentores abrió la convocatoria para su programa de startups 2020, con la que busca apoyar a empresarios a poner en marcha su emprendimiento. 

El programa busca incubar proyectos en etapa de ideación a través de acompañamientos de expertos y CEO experimentados, que vía talleres compartirán su conocimiento a los emprendedores que quieren poner en marcha su negocio. 

De esta manera, los colombianos que quieran desarrollar compañías de base tecnológica tendrán la oportunidad de contar con un aliado que les permitirá fortalecer su idea de negocio y acelerar su crecimiento. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de septiembre.