Home

Economía

Artículo

El programa "Compra lo nuestro" les permite acceso a las pymes a granes marketplaces para ampliar el espectro de sus mercados.

ECONOMÍA

Vender en Amazon: una meta que está más cerca para 22.000 pymes colombianas

Este es uno de los logros que ha tenido el programa ‘Colombia Productiva’ durante el último año.

19 de enero de 2021

Uno de los focos de la política de productividad en Colombia es lograr que más empresas se internacionalicen.

Una manera es que muchas de ellas participen de grandes marketplaces como Amazon, Linio o Mercado Libre. En el marco del programa Colombiana Productiva, que dirige Camilo Fernández de Soto, se logró el año pasado que al menos 22.000 empresas colombianas estén registradas en el portal www.compralonuestro.co, que tiene como beneficio adicional la posibilidad de exhibir y vender productos, no solo a través de esos sitios de comercio electrónico internacional, sino también desde los marketplaces de marcas como Yumbo, Éxito y Alkosto.

Según Fernández de Soto, “Compra lo nuestro” es ya la red social empresarial más grande de América Latina. Además de contar con el acceso a esos sitios, ofrece servicios como códigos de barras gratuitos. “Hemos generado cerca de 12.000 millones de pesos a través de estos códigos de barras para las empresas”, explicó el funcionario.

Camilo Fernández de Soto es el presidente de Colombia Productiva. | Foto: Esteban Vega

La buena noticia es que el registro en “Compra lo nuestro” sigue abierto y cualquier pyme colombiana puede acceder a estos servicios: vender a través de Amazon es una posibilidad cada vez más sencilla y a la mano.

“Antes de la pandemia, apenas el 10 % de las empresas colombianas comercializaban en línea. ‘Compra lo nuestro’ les están dando espacio en esos marketplaces de manera completamente gratuita y pueden participar en Mercado Libre, Amazon, Linio, Yumbo, Éxito y Alkosto. El registro es muy sencillo, en el portal compralonuestro.co”, explicó Fernández.

El otro frente en el que avanzó el programa de Colombia Productiva fue ayudar a conocer e implementar los protocolos de bioseguridad para que más empresas puedan seguir operando en medio de la pandemia. Han sido en total 26.000 empresas impactadas con la iniciativa. “Para reactivar la economía necesitábamos que pudieran implementar los protocolos de bioseguridad y para eso hicimos un acuerdo con Icontec y establecimos una línea que funciona vía telefónica, por email y WhatsApp. La empresa interesada se contacta y es asesorada por expertos sobre cómo aplicar protocolos”. Por esta línea han sido atendidas 10.150 empresas.

Adicionalmente, ‘Colombia Productiva’, una entidad del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) trabajó en la implementación de 30 protocolos de bioseguridad. Eso incluyó un plan de financiación a través de Bancóldex con créditos con tasa de redescuento y periodos de gracia. Se han asignado más de 14.000 millones en recursos para implementar protocolos de bioseguridad.

Otros programas

El otro frente de trabajo ha sido el programa “Fábricas de Productividad”, que busca ayudar a las empresas a modificar factores internos para mejorar en productividad.

“Es el programa más grande de consultoría empresarial de América Latina; hoy en día atiende a más de 1.000 empresas anuales en servicios, personalizadas con una promesa de valor: que mejoramos los indicadores de la empresa (como ventas o reducción de costos) en al menos 8 %. Pero el año pasado logramos impactar esos indicadores de las más de 2.000 empresas que ya participan del programa por encima del 20 % o 30 %”, explicó.

La productividad es una de las deudas al interior de las empresas colombianas, admite Fernández. Pero la pandemia se ha convertido en una oportunidad para lograr la transformación digital y mostrar mejores cifras.

“Las de Colombia eran empresas análogas principalmente, pero por la pandemia se dieron cuenta que tienen que adelantar su salto en productividad con el apoyo de herramientas tecnológicas”, comentó Fernández.

Este año, la meta es que “Fábricas de Competitividad” ayude en el plan de reactivación general de la economía. La entidad tiene en la mira sectores como BPO y tecnologías para impulsar un programa de talento y bilingüismo.

El funcionario explicó que “trabajamos en aumentar estándares para poder exportar y vamos a trabajar con 670 empresas mejorando estándares con certificaciones de calidad para llegar a mercados internacionales”.

Crédito multilateral

En 2021, se impulsará también un programa de encadenamientos productivos. Estará apoyado con un crédito multilateral de US$10 millones: “Tenemos que ayudar para que nuestras cadenas productivas se encadenen regional y mundialmente. Habrá una línea de crédito de Bancóldex y se ofrecerá asistencia técnica para trabajar con 1.600 empresas con el objetivo de ayudarlas a que logren mejores estándares de calidad y sofisticación”.

“El año 2021 está muy retador. Pero hay algo importante: tenemos que actuar no como si estuviéramos en 2020 todavía, sino sacando las lecciones del año pasado. Las empresas han sido responsables y con esfuerzos para no apagar la economía. Tenemos que confiar en que hay un aparato productivo abierto con los protocolos de bioseguridad para que esas empresas generen empleo y crecimiento, y tengamos un año de vacunación, pero también de reactivación”, finalizó.