Home

Cápsulas

Artículo

La isla tuvo momentos de protesta a mitad de año de 2021 debido al alto costo de vida que se incrementó exponencialmente
Los nuevos empresarios de la isla se quejan de lo oneroso que resulta importar a través de empresas estatales y piden al gobierno facilidades para traer sus insumos a Cuba. - Foto: Getty Images / Lost Horizon Images

cápsula

Cuba descarta soltar el monopolio de empresas estatales de comercio exterior

A pesar de la reciente apertura al sector privado a casi todas las actividades económicas, el Estado cubano descartó soltar el monopolio de empresas estatales especializadas en importación y exportación de mercancías, afirmó este lunes el ministro Rodrigo Malmierca.

El sector privado que quiera “importar cosas puede hacerlo a través de las empresas especializadas que son estatales”, dijo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en entrevista con el semanario Bohemia. Unas 1.400 mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron creadas desde su aprobación en septiembre pasado y, aunque algunas son estatales, la inmensa mayoría son privadas y abarcan casi todas las ramas de bienes y servicios.

Esos nuevos empresarios se quejan de lo oneroso que resulta importar a través de empresas estatales y le piden al Gobierno facilidades para traer sus insumos a la isla. En el VIII Congreso del gobernante Partido Comunista en abril de 2021, el líder histórico Raúl Castro “reiteró que el comercio exterior seguirá siendo monopolio del Estado”, recordó el ministro, poniendo en duda que las empresas privadas estén listas para importar y exportar “eficientemente”.

*Con información de la AFP.