Home

Cápsulas

Artículo

Exportación aguacate hass
Exportación de aguacate Hass. | Foto: ProColombia

CÁPSULA

Fondo de capital privado le apuesta al aguacate hass colombiano

8 de junio de 2021

El 18 de mayo de 2020 inició sus operaciones el fondo de capital privado Cartama, con más de 30 inversionistas que buscan consolidar la producción y comercialización del aguacate hass colombiano, para “generar desarrollo social y económico en los municipios donde tiene presencia”, según detalló el fondo.

“El objetivo del FCP Cartama es invertir en toda la cadena del aguacate hass en Colombia”, explicó Ricardo Uribe, gerente y fundador de Cartama, “que incluye todo el proceso, desde la adquisición de la tierra, el cultivo, el vivero, hasta la comercialización de la fruta”.

Actualmente, el fondo cuenta con tierras dedicadas al cultivo de aguacate en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Además, genera más de 900 empleos directos y 400 indirectos, y a medida que los cultivos vayan llegando a su etapa de producción se van a generar más de 4.500 empleos rurales de calidad en un futuro cercano.

Según Exponencial Banca de Inversión, en este fondo:

  • Los inversionistas se rigen por un mismo reglamento establecido.
  • Como los FCP cuentan con una sociedad administradora se genera mayor confianza en los inversionistas sobre el uso de los recursos.
  • Permite la entrada de nuevos inversionistas, sin comprometer el control de la operación.
  • Permite tener acceso a inversionistas de todo tipo, incluyendo las AFP.
  • Este vehículo permite concentrar los recursos de la manera más eficiente, obteniendo mejores resultados en términos de crecimiento y rentabilidad.