Home

Cápsulas

Artículo

Intel celebra el 50º aniversario de su primer microprocesador, el Intel 4004
INTEL
12/11/2021
Este chip, que apenas tenía el tamaño de una uña humana, demostró ponerse al nivel y ofrecer la misma potencia de cálculo que el primer ordenador electrónico construido en 1946, que llegaba a ocupar una habitación entera. | Foto: INTEL

Cápsula

Intel celebró el 50º aniversario de su primer microprocesador que marcó la historia de la informática

20 de noviembre de 2021

El fabricante tecnológico Intel celebró el 50º aniversario de la fabricación de su primer microprocesador comercializado y el primero de la historia, el Intel 4004, con el que la compañía demostró que era posible construir circuitos integrados complejos y compactarlos en un objeto de un tamaño pequeño.

Este histórico procesador “allanó el camino para la informática moderna gracias a los microprocesadores, los ‘cerebros’ que hacen posible casi toda la tecnología moderna, desde la nube hasta el edge”, destacó Intel en un comunicado. Este chip, que apenas tenía el tamaño de una uña humana, demostró ponerse al nivel y ofrecer la misma potencia de cálculo que el primer ordenador electrónico construido en 1946, que llegaba a ocupar una habitación entera.

La invención del microprocesador 4004 fundó una nueva metodología de diseño lógico aleatorio, que seguirían las siguientes generaciones de chips antes de llegar a los que conocemos actualmente. Este logro marcó un hito en la historia de la informática, algo que el actual CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha querido remarcar. “Piensa en todo lo que hemos conseguido en este medio siglo. Es un momento sagrado para la tecnología. Esto es lo que hizo que la informática despegara de verdad”, ha declarado.

*Con información de Europa Press.