Home

Cápsulas

Artículo

La familia que encontró en el turismo el antídoto a los cultivos ilícitos
Las importaciones de este producto provienen principalmente de Rusia, Estados Unidos y China. | Foto: SEMANA RURAL

Cápsula

Mercado de fertilizantes en Colombia, afectado por conflicto entre Rusia y Ucrania

17 de marzo de 2022

La coyuntura geopolítica internacional que ha generado el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene repercusiones en todos los sectores, incluido el alimentario, donde el foco del interés global ha estado en los retos del abastecimiento de insumos agrícolas y una atención especial a las despensas del mundo.

Colombia, siendo un país agrícola por naturaleza, es el tercer consumidor de fertilizantes de la región después de Brasil y Argentina. Las importaciones de este producto provienen principalmente de Rusia, Estados Unidos y China con alrededor de un 70 %.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el mercado de fertilizantes en Colombia se aproxima a 1,9 millones de toneladas, aproximadamente.

Fertiizante
Estados Unidos y Rusia son los principales países de los que se importa fertilizante. | Foto: Foto: Multiport Agency. Cortesía Nitrofert

Para el caso de los fertilizantes y plaguicidas, el mercado en Colombia se estima en 10 billones de pesos y los ingredientes activos son la principal materia prima para su fabricación, siendo importados el 98 %. Ante las actuales circunstancias mundiales, el acceso a estos insumos se convierte en una prioridad para el sector agrícola colombiano.

Por esta razón, y con base en las recientes decisiones tomadas por EE. UU. de realizar un embargo sobre la importación de petróleo y gas ruso como parte de las nuevas sanciones impuestas a Rusia, el reto del mundo es el abastecimiento de insumos agrícolas.

Nitrofert, empresa enfocada en el sector, comunicó la disponibilidad de 200 mil toneladas de fertilizantes para abastecer el actual ciclo de producción agrícola en Colombia que va entre marzo y mayo.

Esta disponibilidad representa una importante suma en la búsqueda de nuevas opciones para el sector agrícola colombiano frente a las expectativas generadas por la situación geopolítica que tiene impacto en la oferta y la demanda de productos clave para las empresas dedicadas a la agricultura y a los pequeños cultivadores”, manifestó Andrés Piñero, presidente de Nitrofert para Colombia.

De acuerdo con el documento Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018-2022: Un Campo para la Equidad del Gobierno nacional, “la FAO calcula que, para alimentar 9.700 millones de personas en el mundo en 2050, será necesario producir casi un 50 % más de alimentos, lo que representa una gran oportunidad para Colombia que cuenta con tierras aptas para cultivar. De ahí la necesidad de aumentar la productividad del sector, lo cual solo será posible mediante la utilización racional de los recursos naturales y una mayor eficacia en la innovación, tecnificación y utilización de insumos agropecuarios”.

De hecho, Colombia es un país con un gran potencial de desarrollo en el sector agrícola, gracias a su variedad de pisos térmicos, así como de condiciones climáticas y ambientales que favorecen el cultivo de diversidad de productos de alta calidad. Cuenta, además, con una extensión de tierra para cultivo de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales en la actualidad solo se están aprovechando siete millones en cultivos competitivos.