Home

Cápsulas

Artículo

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Se recibieron ofertas de compra por $958.000 millones, 3,8 veces el monto convocado inicialmente. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cápsulas

MinHacienda subasta TES UVR por $375.000 millones con alta demanda, con descenso en tasas

18 de mayo de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó este martes –17 de mayo– en el mercado público de valores colombiano $375.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en las referencias con vencimiento a seis (2029), catorce (2037) y veintiséis años (2049).

Se recibieron ofertas de compra por $958.000 millones, 3,8 veces el monto convocado inicialmente. La demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación, $125.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $250.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de interés de corte de la subasta fueron 4,400 % para vencimiento 2029, con un descenso de 22 puntos básicos frente al último corte; 4,680 % para el vencimiento 2037 y un descenso de 14 puntos básicos frente a la subasta anterior, y 4,599 % para el vencimiento de 2049 y una disminución de 12 puntos básicos frente al último corte presentado.

Pese a que en abril se desaceleró, el costo de vida en Colombia sigue siendo una de las mayores preocupaciones para millones de personas que ven cómo la plata alcanza cada vez para menos cosas, mientras todo se pone más caro, especialmente los alimentos.

A inicios de este mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes vistos desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra a anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

Ahora bien, según un reciente análisis hecho por el Banco de la República sobre este tema, el mercado colombiano se refirió a lo que espera respecto a lo que resta del año. Analistas, expertos e inversionistas disminuyeron ligeramente sus perspectivas de inflación para el cierre de 2022, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo.

En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) de mayo, el Emisor dio a conocer que la mayoría de sus consultados espera que la inflación en Colombia termine el año sobre el 9,21 %, cifra que es inferior a la que se proyectaba para este año en los resultados de abril, cuando fue del 9,49 %.

Al preguntar por sus expectativas de Índices de Precios al Consumidor, sin tener en cuenta los alimentos, la expectativa para el cierre del año se ubicó en 9,32 %. Mientras que para 2024 este indicador ronda el 4,56 %.

Esta encuesta también consultó a los expertos sobre sus proyecciones para la Tasa Representativa del Mercado (punto de referencia para el precio del dólar). En este punto, la mayoría considera que esta divisa cerrará el año por encima de los 4.600, en medio de la volatilidad que vive este mercado por cuenta de las elecciones presidenciales.