Mejoramiento de vivienda - Construcción
El Ministerio de Vivienda anunció esta semana el lanzamiento del programa de mejoramientos de vivienda ‘Cambia Mi Casa’, con el objetivo de brindar soluciones a los miles de hogares que enfrentan condiciones habitacionales inadecuadas en todo el país. | Foto: Getty Images

Vivienda

Así puede acceder al nuevo subsidio del MinVivienda para mejorar su casa

Este proceso irá de la mano con las bases de datos del Sisbén.

17 de mayo de 2023

El Ministerio de Vivienda anunció esta semana el lanzamiento del programa de mejoramientos de vivienda ‘Cambia Mi Casa’, con el objetivo de brindar soluciones a los miles de hogares que enfrentan condiciones habitacionales inadecuadas en todo el país. Estas viviendas presentan deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, lo cual afecta la salud y la calidad de vida de las familias.

El programa busca descentralizar la operación y las formas de financiación, involucrando a organizaciones sociales y comunitarias como actores clave. Asimismo, se pretende lograr una mayor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto en áreas urbanas como rurales, llegando así a las familias que más lo necesitan.

Mejoramiento de vivienda - Construcción
El programa busca descentralizar la operación y las formas de financiación, involucrando a organizaciones sociales y comunitarias como actores clave. | Foto: Getty Images

Según la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, ‘Cambia Mi Casa’ ha sido diseñado para permitir la participación de organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras entidades populares y comunitarias en la ejecución de las obras. Esto fortalecerá la economía popular y generará una mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras. Para el presidente Gustavo Petro, este programa es una apuesta del Gobierno por la equidad.

El programa también tiene como objetivo atender las deficiencias constructivas de las viviendas ubicadas en zonas rurales. Cerca de 85 mil hogares en estas áreas se beneficiarán con ‘Cambia Mi Casa’. La meta es acompañar y atender a 400 mil hogares, una cifra sin precedentes impulsada por un Gobierno Nacional.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco, entregó detalles de la convocatoria Cambia Mi Casa.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco, entregó detalles de la convocatoria Cambia Mi Casa. | Foto: Tomado de Twitter @Minvivienda

Para la selección de los beneficiarios, el programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV). Esta herramienta permitirá verificar las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén, se evaluarán las condiciones socioeconómicas de los hogares. Para ser elegibles en ‘Cambia Mi Casa’, los beneficiarios deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.

Este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares y comunitarias, puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras, de hecho, para el Presidente Gustavo Petro, este programa es una apuesta del Gobierno por la equidad”, afirmó la ministra Velasco Campuzano.

Mejoramiento de vivienda - Construcción
Es importante destacar que las familias no necesitan proporcionar documentos al Ministerio de Vivienda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante destacar que las familias no necesitan proporcionar documentos al Ministerio de Vivienda, ya que las postulaciones se realizarán a través de las organizaciones comunitarias, entidades territoriales u otras instituciones comprometidas con la ejecución de los mejoramientos de vivienda.

Desde el martes 16 de mayo de 2023, los interesados pueden acceder a toda la información y requisitos del programa en el sitio web oficial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: https://minvivienda.gov.co/. Además, las entidades u organizaciones interesadas podrán consultar el cronograma de capacitaciones ofrecidas por el Ministerio sobre el programa.

“Peor la cura, que la enfermedad” Subir los aranceles a productos importados sería una pésima idea

La implementación de ‘Cambia Mi Casa’ mejorará la vida de cientos de miles de familias que actualmente residen en viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad. Este programa se convierte en una poderosa herramienta para superar la pobreza y consolidar un país con equidad, justicia social y paz total.

Con esta convocatoria abierta, se espera un importante impacto en la transformación de la realidad habitacional de muchas familias colombianas, brindándoles la oportunidad de vivir en condiciones dignas y mejorar su calidad de vida. Este programa representa una respuesta concreta del Gobierno para abordar las necesidades habitacionales de la población más vulnerable, priorizando el acceso a viviendas adecuadas y seguras.

La convocatoria para el mejoramiento de 400 mil viviendas en Colombia se convierte en una oportunidad para las organizaciones comunitarias, cooperativas y entidades territoriales de participar activamente en la ejecución de las obras. Esto fortalecerá el tejido social y fomentará la colaboración entre diferentes actores para alcanzar resultados positivos.

Mejoramiento de vivienda - Construcción
Es importante destacar que este programa no solo se enfoca en el mejoramiento de la infraestructura física de las viviendas, sino también en promover el bienestar de las familias. | Foto: Getty Images

Es importante destacar que este programa no solo se enfoca en el mejoramiento de la infraestructura física de las viviendas, sino también en promover el bienestar de las familias. Se busca garantizar condiciones de habitabilidad adecuadas, incluyendo aspectos relacionados con la salud, la seguridad y el acceso a servicios básicos.

Por último, vale la pena destacar que esta convocatoria se convierte en una oportunidad para aquellas familias que han estado esperando una solución a sus condiciones habitacionales precarias. Ahora, podrán postularse a través de las organizaciones comunitarias y tener la posibilidad de ver mejorada su calidad de vida de manera tangible.