Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Según estudio de Asobancaria, en junio de 2021, la tasa de interés promedio para compra de vivienda No VIS fue de 8,88 por ciento y de 10,5 por ciento para la de vivienda VIS.
El 43 % de los compradores de vivienda de interés social (VIS) son jóvenes menores de 30 años. - Foto: iStock

cápsulas

Por el programa ‘Jóvenes Propietarios’, Minvivienda recibió el premio Fiabci

El Premio a la Excelencia Inmobiliaria, de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), fue otorgado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por el programa Jóvenes Propietarios. En el marco del evento, donde la cartera de Gobierno fue escogida como Promotor del Año por la Federación, se destacó cómo el 43 % de los compradores de vivienda de interés social (VIS) son jóvenes menores de 30 años.

Al respecto, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, resaltó como fecha clave el 18 de mayo de 2021, cuando se lanzó el programa Jóvenes Propietarios: “Desde el 18 de mayo y hasta el 29 de octubre, un poco más de 5 meses, según reportes del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), hemos aprobado 6.010 créditos en 27 departamentos (41 municipios), de los cuales el 80 % se han dirigido a jóvenes con ingresos entre 0 y 2 SMMLV”, dijo.

Es preciso mencionar que el FNA proyecta un potencial de 27.000 jóvenes que podrían acceder y estar interesados en el programa, de los cuales 78 % están vinculados a la entidad con ahorro voluntario contractual llegando, de este modo, a hogares informales de más bajos ingresos.

Entre tanto, Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud, recordó cómo a raíz del paro el presidente Iván Duque decidió impulsar el programa. “Nos reunimos con el ministro, el vicemimistro y nació Jóvenes Propietarios, que está llegando a un grupo que, contrario a lo que se decía hace unos años, sí quiere adquirir vivienda”, puntualizó.