Home

Cápsulas

Artículo

BTG Pactual lanzó el nuevo fondo de inversión “Acciones Latam”
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 1,95% a 88,07 dólares en Londres. | Foto: AP

Cápsulas

Precios del petróleo caen ante las preocupaciones por la economía mundial

Redacción Economía
24 de octubre de 2023

Los precios del petróleo se replegaron el martes por preocupaciones del mercado sobre la evolución de la economía mundial.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 1,95% a 88,07 dólares en Londres. En tanto, su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI, para igual entrega, cedió 2,04% a 83,74 dólares en Nueva York. En tres jornadas, el WTI perdió más de 6%.

“El movimiento corresponde a la visión de un conflicto localizado”, que no se extiende, comentó en una nota Daniel Ghali, de TD Securites, sobre la guerra entre Israel y Hamás.

“Esto aleja la amenaza de un conflicto entre Irán y Estados Unidos”, según Robert Yawger, de Mizuho.

Los precios se vieron así movidos por una serie de malos indicadores de actividad, en particular en Europa, según Robert Yawger.

El petróleo sufrió además por las previsiones del mercado sobre el reporte de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), esperado para el miércoles, que proyecta un aumento sensible de las reservas comerciales de crudo.

Vale la pena recordar que el sindicato del sector automotor estadounidense UAW anunció este martes una nueva extensión de su huelga, esta vez a una gran planta del gigante General Motors (GM), alegando que las ganancias de la compañía justifican que los trabajadores obtengan “una parte justa”.

La decisión del sindicato United Auto Workers amplía la medida de fuerza, que lleva ya casi seis semanas, a la planta de montaje de GM en Arlington, Texas (sur), y a 5.000 trabajadores más, luego de que el grupo reportara resultados superiores a las expectativas para el tercer trimestre del año.

Se produce un día después de una ampliación de la huelga a una gran planta de su competidora Stellantis.

Los trabajadores demandan a los “tres grandes” del sector en Estados Unidos -GM, Ford y Stellantis- mejoras salariales acordes a los resultados financieros de las firmas.

GM anunció el martes que reportó una ganancia neta por acción de 2,28 dólares en el tercer trimestre, cuando el consenso de los analistas preveía 1,87 dólares. Igualmente, la ganancia neta cayó 7,3% a 3.060 millones de dólares a nivel interanual. Su facturación aumentó 5,4% interanual hasta 44.130 millones de dólares.

“Otro trimestre récord, otro año récord. Como lo decimos desde hace meses: ganancias récord conllevan contratos récord”, comentó Shawn Fain, presidente de la UAW, citado en un comunicado luego de conocerse los resultados.

Según la UAW, el movimiento de huelga alcanza ahora “a la más importante y lucrativa (planta) de GM”.