Los emprendimientos buscan apoyar la reactivación económica de Colombia. | Foto: Guido Mieth / Getty Images

EMPRENDIMIENTO

Cinco emprendimientos colombianos para tener en el radar en 2021

A pesar de la pandemia, el escenario de innovación y creación de empresas tendrá un papel clave en 2021.

Dinero
15 de enero de 2021

El escenario de emprendimiento en Colombia va por buen camino y será clave para la reactivación económica del país en los próximos meses.

Prueba de esta reactivación es el reporte entregado por Confecámaras, en el que ese organismo reveló que la creación de unidades de negocio en el país tuvo un aumento del 22,9% en los últimos tres meses de 2020 y que más de un 30% de estas empresas es generador de empleo.

Por ello, el ecosistema emprendedor es pieza clave y hay varios que han tenido un importante crecimiento en los últimos meses por lo cual estarán en el radar empresarial en los próximos meses.

Jobben

Emprendimiento colombiano Jobben
Emprendimiento colombiano Jobben | Foto: Cortesía Jobben

Buscar empleo, así como reclutar talento, es una de las tareas más agotadoras que tienen las organizaciones y las personas que están cesantes; encontrar la oferta ideal y el perfil indicado para una vacante es un esfuerzo que requiere de varios procesos.

Jobben es una plataforma que busca ayudar a las personas en este camino y facilitarles el proceso.

El emprendimiento asegura que todas las ofertas publicadas cumplan al menos tres de estos beneficios: trabajo remoto, horario flexible, máximo 40 horas semanales de trabajo y vacaciones anuales. Además, no muestra aquellas que no estén dirigidas al perfil del candidato y -tal como lo exigen los tiempos de pandemia- las primeras entrevistas se hacen a través de la plataforma en línea.

La fundadora de Jobben, Angélica Merchán, explicó: “Teniendo en cuenta que la vida de las personas la componen diferentes realidades sociales: el trabajo, los amigos, la familia, buscamos empresas y empleos que respeten esta realidad, que enriquece el trabajo del día a día”.

VersusGG

Aunque este es un emprendimiento que nació hace más de cuatro años y funcionaba a través de terceros en torneos deportivos virtuales, decidió lanzar su propia plataforma que ahora ofrecerá torneos a la medida de las necesidades de los usuarios.

Con esta nueva plataforma, los usuarios podrán crear sus propios torneos (gratis o pagos) y el sistema se encargará de llevar el registro de participación de cada usuario. Además, para el caso de los torneos pagos, los premios se distribuirán automáticamente entre los participantes según sus resultados.

De acuerdo con el gerente de Versus Sports, Fernando Cardona, Colombia es uno de los principales mercados para el gaming en la región. “Si hablamos de ingresos por videojuegos, el país solo es superado por México, Brasil y Argentina. Por eso la marca vio una excelente oportunidad de mercado para trabajar. Lo mismo pasa con los eSports. En Colombia hay una base cada vez más grande de jugadores y equipos de deportes electrónicos de todos los niveles, desde amateurs dispuestos a demostrar su talento, hasta equipos profesionales”, explicó Cardona.

StarContigo

Emprendimiento StarContigo
Emprendimiento StarContigo | Foto: Cortesía StarContigo

Con la pandemia, las celebraciones de eventos especiales como cumpleaños, grados y matrimonios, entre otros, tuvieron que volcarse al escenario virtual. Por ello, esta startup surgió como una opción para enviar una tarjeta o un saludo de felicitación personalizada, grabada por personajes y artistas famosos de Colombia.

Algunos de los personajes más populares hasta el momento en el sitio son: Silvia Corzo (coach), Rafa Taibo (presentador), Ricardo Puerta (arquitecto), Moisés Angulo (artista), Gelo Arango (artista) y Don Jediondo (comediante).

El cofundador de la compañía, Miguel de Narváez, dijo que “las estrellas realmente le ponen el corazón a cada mensaje y lo hacen con mucho amor, lo cual pocas veces es retribuido económicamente”.

Oye Pepe

La gestión de seguridad y administración de un edificio o conjunto residencial no ha cambiado en Colombia durante décadas. Libros con registros de entrada, citófonos antiguos y boletines informativos en la portería o en los ascensores. Además de representar un gasto alto en papeles, estos sistemas pueden no ser los más seguros y efectivos a la hora de comunicarle información a la comunidad.

Oye Pepe tiene dos servicios centrales. El primero es una portería virtual con el que se controlan los ingresos y los paquetes que llegan al edificio o conjunto. El segundo es un servicio de noticias locales hechas por usuarios y curado por un equipo de editores.

Según el cofundador de Oye Pepe, Felipe Toro, esta plataforma nació como una solución que permitiera fortalecer los lazos de comunidad en los barrios y edificios. “De ahí partimos con un propósito de generar más interacciones, más puentes que conecten a los vecinos, porque conociendo lo local podemos tomar mejores decisiones”, explicó.

Wayaba Seguros

Emprendimiento Wayaba Seguros
Emprendimiento Wayaba Seguros | Foto: Cortesía Wayaba Seguros

Los trámites relacionados con los vehículos, como la compra de seguros y pólizas, suelen ser engorrosas, especialmente en momentos de pandemia, cuando gran parte de los procesos se tiene que hacer de forma virtual.

Por ello, este emprendimiento ofrece tres servicios: el primero es asesoría para la compra de vehículos nuevos o usados; el segundo es una guía a la hora de comprar el seguro obligatorio SOAT o una póliza todo riesgo, y el tercer servicio es un apoyo en caso de accidentes, choques o averías técnicas en la vía.