Dia Sin Iva
Es una oportunidad única de vivir la aproximación a lo que son los carnavales de Barranquilla. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Emprendimientos

Comerciantes del centro de Bogotá apoyan a niños que padecen enfermedades cancerígenas. ¿Cómo unirse a la iniciativa?

El Carnaval de Barranquilla se toma este viernes el centro de Bogotá.

3 de marzo de 2023

Ante el panorama en el que miles de ciudadanos en Bogotá no pudieron asistir al carnaval de Barranquilla que se llevó acabo del 18 al 21 de febrero de 2023, los comerciantes del centro de Bogotá encontraron la forma, no solo de poder contagiar de esta celebración tradicional a quienes se quedaron por fuera, sino también contribuir con causas sociales, pues este fin de semana en el sector de San Victorino que reúne al mayor numero de comerciantes minoristas y mayoristas de la capital traerán la fiesta carnavalesca del país.

COMERCIO
Los comerciantes del Gran San en Bogotá se unen al Carnaval de Barranquilla en pro de los niños con cáncer de escasos recursos de la arenosa. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por una parte, como lo informaron los comerciantes, la reina del carnaval de Barranquilla en Bogotá, Laura Quintero, se tomará este viernes el tradicional sector de San Victorino en el centro de Bogotá. Al son de comparsas, música, muestras culturales y trajes típicos representativos del carnaval, los asistentes y compradores podrán disfrutar de una jornada comercial y de fiesta mientras realizan sus compras.

El sector que ha sido por años un símbolo del mercado popular colombiano realiza esta actividad para llevar el folclor y las raíces del país a sus comerciantes y compradores y así darle la oportunidad a todas aquellas personas que no pudieron viajar a Barranquilla para que sientan la experiencia aquí en la capital. Esta es una fiesta que une a todo el país y que atrae a los extranjeros.

Asimismo, “los comerciantes se unen a la causa social que lidera la asociación Caribe Bogotá en pro de los niños con cáncer de escasos recursos de Barranquilla; por esta razón durante la actividad del viernes en la mañana el Gran San rifará 10 boletas para asistir a la Gran Fiesta que realizará el próximo 4 de marzo el Carnaval de Barranquilla al norte de Bogotá, el dinero recaudado irá para la Fundación Reto Barranquilla que apoya a esta población infantil”, aseguró Wilson Vergara, gerente General del Gran San.

Gran San
La alegría del carnaval llega a la capital para vivir de primera mano la fiesta del Atlántico. | Foto: Gran san

Por su parte, la reina del carnaval en Bogotá, Laura Quintero, y quien fue coronada por la actual representante de este importante certamen Natalia de Castro, le hace esta invitación a los bogotanos. “Quiero invitarlos a que me acompañen este viernes al tradicional sector de San Victorino que estará engalanado por la alegría y sabor del Carnaval de Barranquilla, estaremos desde las 9:00 de la mañana en una actividad espectacular en la que veremos todo el colorido, la cultura, la tradición y el folclore en las comparsas. Va a ser un espacio de unión para compartir y revivir la cultura barranquillera. Es una oportunidad única de vivir la aproximación a lo que son los carnavales de Barranquilla sin tener que viajar hasta allá”, concluyó Quintero.

Así se vivió la tradición del Carnaval de Barranquilla con sede en la capital

El pasado 3 de febrero, hubo un pequeño rincón de la popular “nevera” de Colombia en la que se movieron las caderas y se escuchó el guapirreo de los cumbiamberos al son de la flauta de millo. “¡Que sepa toda esta comarca carnavalera instalada en la nevera que el carnaval de barranquilla, hoy por hoy, el mejor carnaval del mundo no lo disfruta cualquiera!”, es el primer artículo que leyó Sofía Chaves, reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá en la lectura de su bando.

Con la lectura del bando se da inicio al carnaval de Barranquilla en Bogotá.
Con la lectura del bando se da inicio al carnaval de Barranquilla en Bogotá. | Foto: Fernando Mora Photo

Desde hace 44 años se celebra el carnaval de Barranquilla en Bogotá. Dos semanas antes de esta festividad en su ciudad original, la capital del país cambia las chaquetas por boleros y los guantes por velones. La bufanda es reemplazada por una corbata de marimonda y las lentejuelas se sobreponen a los tonos neutros que suelen verse en aquellos abrigos largos. Los pies se calientan con el compás de un mapalé y de un chandé. Aquí también se celebra, como ordena la reina del carnaval de Barranquilla 2023: “¡Como es!”. Con lectura de bando, guacherna y moviendo las polleras con desfiles por la ciudad.