Mercados campesinos
Más de 1.00 mujeres están recibiendo formación en agricultura urbana en Bogotá. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Agricultura

Día Internacional de la Mujer Rural: las cifras no son alentadoras en Colombia, el 60 % está fuera de la fuerza laboral

En Colombia, hay 5,8 millones de mujeres rurales, según cifras del Ministerio de Agricultura

15 de octubre de 2022

La brecha sobre las actividades rurales a cargo de hombres y mujeres en el país es amplia. Según el Ministerio de Agricultura, de los 2,4 millones de mujeres por fuera del mercado laboral rural, el 72,5 % se dedican exclusivamente a labores de cuidado, es decir 1,9 millones de mujeres rurales.

En 2021, 67 % del total de las mujeres en zona rural devengaron menos de un salario mínimo en comparación con los hombres, lo que representó una desigualdad del 30 % y la tasa de ocupación de las mujeres rurales en los 32 departamentos, a la fecha se sitúa en 34 %, mientras que la ocupación de los hombres es de 75,3 %, según cifras del Dane.

Pero pese a que los retos para las mujeres son mucho mayores, hay quienes buscan disminuir las cifras. Por ejemplo, Diana Paola Cúchala Gelpud, una joven de 22 años, quien fundó en 2018 su emprendimiento lácteo, realiza -junto con su esposo- productos desde su hogar en la vereda El Verjón hacia Chapinero, en Bogotá, para ganar dinero en el negocio de la leche.

“Todo es constancia en la vida y todo tiene un esfuerzo. Podemos lograr lo que nos proponemos. He conseguido que mi microempresa crezca día a día en el mercado de la ciudad, las mujeres rurales podemos salir adelante si lo queremos”, dice.

Ella junto con su esposo participarán los mercados campesinos que adelantó la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, con el fin de resaltar el papel femenino en la economía de la ciudad. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Política Pública de Equidad de Género en territorios urbanos y rurales este 15 de octubre.

La fecha fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/136, enaltece el papel que ha desempeñado históricamente la mujer desde el campo en el desarrollo del sector agrícola y por sus esfuerzos, en la búsqueda de la eliminación del hambre y la pobreza queriendo garantizar la seguridad alimentaria alrededor del mundo.

Campesino Agricultor
Pese todas las contigencias del año pasado, la producción agropecuaria del país se mantuvo estable en 2021. | Foto: Cortesía - Ministerio de Agricultura

La jornada se llevará a cabo en el Centro Comercial Colina ubicado en la calle 146 con carrera 58D con la participación de 20 mujeres que ofrecerán sus mejores cosechas y productos saludables, orgánicos y procesados.

Diana Paola Cúchala afirmó que en el Día Internacional de las Mujeres Rurales quiere reconocer el valor de ellas en los hogares, pues gracias a sus iniciativas y trabajo, la economía local recibe un impulso significativo. Estas acciones aportan a la solución de problemas a gran escala como el cambio climático y la preservación del entorno agroambiental.

Luis Alejandro Perea, director de Abastecimiento Alimentario, recordó la importancia de este tipo de eventos y celebraciones como una forma de contribución a formas tradicionales de producción sino al enaltecimiento de la mujer en la sociedad:

“Este es un reconocimiento simbólico que hacemos precisamente porque el papel de la mujer rural ha estado subvalorado. Por el contrario, debe ser evidenciado para que todos los actores de la sociedad y, particularmente quienes estamos comprometidos con la producción, transformación y distribución de alimentos, reconozcamos que en cada ingrediente y en cada paso hay una mujer valiosa que está apoyando y liderando el ejercicio de los procesos implícitos en esta cadena”, afirma Orlando Miguel de la Hoz García, subdirector de Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, se ha contado con la participación de 179 productoras rurales en el programa Mercados Campesinos, vinculación de 41 mujeres rurales del programa de encadenamientos comerciales, así como, 183 mujeres del sector rural han participado del programa de Fortalecimiento de Actores del Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos de Bogotá (SADA).