Bavaria busca emprendedores que le apuesten a resolver desafíos en materia de sostenibilidad
La mitad de la fuerza de trabajo colombiana en tecnología (55,2 %) está presente en los tres primeros sectores. | Foto: Getty Images

Emprendimiento

Ecosistema emprendedor en Colombia: start-ups se convierten en clave para la recuperación

Las cifras dan cuenta del crecimiento. Su ventaja radica en la resiliencia, agilidad y precisión que ofrecen a la hora de implementar prácticas tecnológicas que brindan soluciones.

3 de febrero de 2022

El ecosistema de emprendimiento a nivel nacional cuenta actualmente con más de 1.100 empresas categorizadas bajo el concepto de start-up, siendo los sectores fintech, martech y deeptech los más destacados.

Cabe resaltar que las start-ups hacen referencia a emprendimientos creados hace poco tiempo con alto potencial de crecimiento y valorización en el mercado. Actualmente, Colombia tiene un total de 1.110, distribuidas en 26 sectores económicos, mientras que el año 2017 registró un pico histórico para el surgimiento de estas nuevas empresas.

Emprendimiento (Getty)
En el evento de presentación del informe –denominado ‘Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Colombia’– participan aliados del sector público y privado. | Foto: GettyImages/E+/Cesar Okada

Así lo revela el más reciente informe ColombiaTech Report 2021, publicado por la firma KPMG, especializada en auditoría y asesoramiento con presencia en 147 países, cuya presentación en este 3 de febrero en un evento con la presencia del presidente de la República.

La gran ventaja de estos modelos de negocio radica en sus habilidades de resiliencia, agilidad y precisión en la implementación de prácticas tecnológicas que brindan soluciones innovadoras, eficaces, ágiles y de calidad. Lo anterior permite lanzar al mercado soluciones a problemas y/o demandas que surgen desde las organizaciones y de la sociedad en general.

A continuación, se clasifican los 26 sectores en los que se han consolidado las más de 1.000 start-ups colombianas en los últimos años; los sectores fintech, martech y deeptech son los más destacados. Los seis primeros sectores representan el 50 % del universo total y los otros 20 sectores forman parte del 50 % restante.

  1. Fintech (sector financiero).
  2. Martech (márketing).
  3. Deeptech (tecnología profunda).
  4. Retailtech (retail).
  5. Real Estate (bienes raíces).
  6. Edtech (educación).
  7. Supply Chain (cadena de suministros).
  8. HealthTech (salud).
  9. HRTech (recursos humanos).
  10. FoodTech (alimentos).
  11. Gestión de negocios.
  12. Movilidad.
  13. Servicios.
  14. RegTech (del inglés Regulation Technologies, es el encuentro entre normativas legales y empresas de base tecnológica que ayudan a otras a cumplir las regulaciones).
  15. Industria.
  16. AgTech (agro).
  17. Entretenimiento.
  18. EnergyTech (energía).
  19. TravelTech (turismo).
  20. GreenTech (tecnología verde, con fines medioambientales).
  21. SportsTech (deportes).
  22. Pet InsurTech (sector asegurador en mascotas).
  23. BioTech (biotecnología).
  24. Negocios.
  25. Sociales.
  26. Telecom.

La mitad de la fuerza de trabajo colombiana en tecnología (55,2 %) está presente en los tres primeros sectores. Rappi, por ejemplo, es responsable del 25 % del total de colaboradores.

El contexto empresarial colombiano

Colombia tiene actualmente 1,6 millones de empresas, aunque solo el 1,3 % son grandes empresas (6.000), pero responsables del 66,6 % de los empleos formales. El 92 % (1,5 millones de empresas) son microempresas responsables por el 15 % de los puestos formales de trabajo, mientras que el restante 6,7 % son pequeñas y medianas empresas (109.000).

Según Global Innovation Index de 2020, que tiene a Suiza como país más innovador del mundo, Colombia ocupa el quinto lugar en América Latina.

Shot of a group of friends high fiving together
Actualmente el país tiene start-ups en 26 sectores económicos diferentes. | Foto: Getty Images

Durante el evento de presentación del informe –denominado Gran mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Colombia– hay participación de aliados del sector público y privado como el Distrito, una plataforma brasilera de innovación, la Andi, el CESA, INNpulsa, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La discusión sirve para abordar algunas preguntas clave para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento a nivel nacional: ¿cuáles son las características del entorno emprendedor en Colombia?, ¿cómo está frente a los demás países de la región?, ¿cuál es la tendencia de crecimiento de start-ups y las fuentes de inversión? y ¿cuáles son los departamentos y ciudades con más emprendimientos en el país?