1
Los emprendimientos digitales u online también requieren que estén al día con todos los documentos necesarios para empezar el negocio. | Foto: 123RF

Emprendimiento

El 43% de emprendedores consideran que desde que crearon su tienda online se sienten más satisfechos a nivel profesional, señala experto

Para iniciar no es indispensable una cantidad excesiva de dinero, lo importante es tener un capital de apoyo específico.

15 de abril de 2023

Los emprendimientos en Colombia han tenido una evolución persistente que va de la mano con el acercamiento a la digitalización, aunque aún hay un largo camino por recorrer, pero la innovación seguirá siendo una constante en casos como el comercio electrónico, por ejemplo.

Y es que el hábito de comprar y vender por internet no para de expandirse y afianzarse año con año, por lo que atreverse a dar el salto a lo digital es una gran oportunidad para todos los emprendedores.

Quienes deseen empezar en el mundo del emprendimiento pueden aplicar a los diferentes apoyos que ofrecen los gobiernos para iniciar un negocio. | Foto: getty images

Nicolás Loreti, COO y cofundador de Tiendanube, destacó que Colombia es un país de emprendedores, además de que los emprendimientos siguen siendo una pieza clave en la economía de cualquier país.

Consejos para emprender

Además, para iniciar no es indispensable una cantidad excesiva de dinero, lo importante es tener un capital de apoyo específico, e incluso, quienes deseen empezar en el mundo del emprendimiento pueden aplicar a los diferentes apoyos que ofrecen los gobiernos para iniciar un negocio.

1
Es indispensable que se identifique el nicho de mercado | Foto: 123RF

El 43 % de los emprendedores consideran que desde que crearon su tienda online se sienten más desafiados y satisfechos a nivel profesional, destacó el experto.

Las reglas

Es que los emprendimientos digitales u online, también requieren que estén al día con todos los documentos necesarios y mientras se adquieren conocimientos básicos en finanzas, flujo de caja, marketing digital u otras herramientas necesarias para administrar el negocio, o se define recursos primarios.

Es decir, si la tienda es online, destina un recurso para acceder al montaje de la tienda o si en su defecto se trata de una tienda física, pensar en el tipo de local, almacén o vehículo que necesitarás para transportar tus productos u ofrecer los servicios.

Hay que atender todos los requerimientos que exige el gobierno y la cámara de comercio. | Foto: fotografía_ iStock

También hay que tener en cuenta que el comercio electrónico es una pieza clave para ser un emprendedor exitoso que, además de ofrecer un servicio innovador, ahorra en costos fijos.

Con una tienda en línea se pueden aceptar pagos con tarjetas o depósitos, hacer envíos a todo el país, vender las 24 horas del día y hasta utilizar las redes sociales para captar clientes potenciales. Y si se utiliza el modelo de negocio de dropshipping en México, es posible iniciar un negocio con poca inversión.

Por otra parte, es indispensable que se identifique el nicho de mercado. Visualizar el tipo de mercado y los clientes de manera separada permitirá enfocarse de forma profunda en cada uno de ellos, conectar con las audiencias y generar estrategias de alto impacto acorde a las necesidades del público objetivo.