Crisis y Emprendimiento
Emprender en época de crisis es una oportunidad para aprender a navegar en medio de los desafíos que plantea la vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Emprendimiento

¿Cómo emprender en tiempos de crisis sin morir en el intento?

La organización y tener objetivos claros es fundamental para tener éxito.

1 de marzo de 2023

Emprender en época de crisis es una oportunidad para aprender a navegar en medio de los desafíos que plantea la vida y hacer uso de nuevas herramientas que permitan adaptarse a las necesidades y comportamientos de los consumidores. Además, ayuda a estar siempre a la vanguardia, ya que incentiva la capacidad de reinvención que tienen las personas.

La pandemia fue el primer llamado de atención para que los emprendedores migrarán sus negocios al mundo digital, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el uso de herramientas digitales después de la pandemia en las empresas aumentó un 35 %. Además, se ha registrado un aumento del 20 % en la cantidad de personas que realizan compras en línea, lo que indica una mayor adopción de la tecnología por parte de la población.

Emprendedores
La pandemia fue el primer llamado de atención para que los emprendedores migrarán sus negocios al mundo digital. | Foto: Cortesía - High Results

No obstante, el mundo ha cambiado de forma vertiginosa y requiere que los emprendedores actúen con mayor velocidad e incorporen la digitalización a sus negocios. En el año 2022 se crearon cerca de 300.000 empresas en Colombia y de acuerdo con los expertos, más del 80 % de estas no superará los dos años.

Para David Rodriguez, CEO de MDALatam y SkyLat, este alto porcentaje de fracasos se debe en gran medida a la falta de planeación y búsqueda de asesorías, además de carencias en temas relacionados con innovación, adaptabilidad y conocimiento a fondo de las características del mercado en el cual se va a trabajar.

David Rodríguez - CEO de MDALatam y SkyLat.
David Rodríguez - CEO de MDALatam y SkyLat. | Foto: Cortesía MDALatam y SkyLat.

“Una de las razones por las cuales fracasan las empresas es la falta de preparación y el desconocimiento del sistema financiero y tributario, acompañado de la carencia de disciplina y recursos de los emprendedores. Sin embargo, resulta indispensable el acompañamiento en este proceso de forma que aporten al fortalecimiento de la economía nacional”, explicó este experto.

Para esas personas que quieren dar el paso a crear una empresa, David Rodríguez, da cinco claves que deberían tener en cuenta en su estrategia:

1. Conocer bien el modelo Canvas que ayuda a bajar la idea, hacerla realidad, establecer la audiencia, la propuesta de valor, los socios clave, competidores, canales, recursos, la estructura y las fuentes de ingresos.

2. Elaborar un modelo financiero que permita conocer de dónde saldrá la inversión, cómo se usarán los recursos, gastos, ingresos y cómo llegar al punto de equilibrio.

“Colombia está llena de pequeños negocios con grandes empresarios” | Semana TV

3. Estructurar un modelo comercial que incluya procesos de venta, seguimiento y medición.

5. Identificar el ADN de marca que incluya la personalidad y el tono, la comunicación y los valores. Es decir, las marcas no son un logo, este proceso en compañía del modelo Canva nos ayudará a identificar la personalidad.

“Se trata de generar modelos que ayuden a reducir los riesgos y ampliar la visión, teniendo claro cómo será el proceso de sostenibilidad y escalamiento del proyecto. Actualmente, en el mundo hay muchas personas que ya conocen este tema a fondo y creo que vale la pena acudir a ellos, instruirse, capacitarse, saber de qué forma se pueden hacer mejor las cosas y gracias a esto generar emprendimientos sólidos”, concluyó David Rodríguez, CEO de MDALatam y SkyLat.

En junio de este año Familia Institucional inició una alianza con Hogaru, empresa creada en 2015, con el objetivo de ofrecer servicio de limpieza por días en empresas y hogares, a través de un personal de calidad.
Se trata de generar modelos que ayuden a reducir los riesgos y ampliar la visión, teniendo claro cómo será el proceso de sostenibilidad y escalamiento del proyecto. | Foto: iStock

¿Cómo impulsar los negocios digitales en 2023?

De acuerdo con expertos de Tiendanube, portal especializado en asesorías de comercio electrónico en todo el mundo, si bien tener un e-commerce propio es sinónimo de contar con un negocio abierto las 24 horas del día sin estar detrás del mostrador, es necesario saber usar las herramientas de este mercado, puesto que el trabajo no termina en simplemente abrir una página o cuentas de redes sociales, puesto que hay que saberlas visibilizar.

Adicional a esto, hay que crear los mecanismos para que las compras sean lo más fácil y rápidas posibles, puesto que una de las razones por la que las personas buscan este sistema es su agilidad y simplicidad a la hora. Marcar la diferencia en este aspecto es fundamental para resaltar frente a la competencia y sobrevivir en un ecosistema digital que cada vez cuenta con más actores.

-
Si bien tener un e-commerce propio es sinónimo de contar con un negocio abierto las 24 horas del día sin estar detrás del mostrador, es necesario saber usar las herramientas de este mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Podríamos decir que recibir visitas en tu e-commerce sería como recibir visitas en tu local o showroom: para que se sientan a gusto, seguramente vas a limpiar y ordenar el espacio, vas a estar atento a lo que te pregunten y vas a ofrecerles distintas opciones de pago. En definitiva, vas a prepararte para recibirlas superbién”, dijeron desde Tiendanube.

Por último, estos expertos sostienen que es necesario aprender a pensar en digital, ya que la forma y tiempos en los que se debe atender a una persona en este mundo virtual es totalmente diferente a la que se hace normalmente de manera presencial. En este universo los clientes buscan generalmente celeridad y facilidad a la hora de hacer sus compras.