Vendedor de helados
Vendedor ambulante en las calles de Cali, Colombia. (Foto por: Nano Calvo/VW PICS/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Trabajo

Las ganancias de los vendedores de helados en Colombia que dejan ‘pasmado’ a más de uno

Este trabajo es muy popular en el país.

12 de febrero de 2023

La venta de helados ha sido un trabajo latente en cualquier rincón de Colombia, hay quienes realizan sus propios productos para comercializarlos y otros se contactan con una empresa que los prepara. Por ello, es común que en cualquier sitio público, supermercado, tienda de barrio, entre otros espacios, se vendan helados.

Los vendedores de estas preparaciones abundan e incluso han llegado a comercializarlos hasta en la puerta de las casas de los ciudadanos. Sin embargo, pese a la representatividad que tiene la venta de helados en el país, el pago puede resultar siendo un tema que posiblemente no llega a convencer a muchos.

En la mayoría de casos, una persona ejerce una labor con el objetivo de tener ganancias por las actividades que ejecuta en el día. En el país, la venta de los productos congelados ingresa al área del comercio ambulante, ya que hay quienes trabajan en las calles, andenes, plazas, frente a colegios, universidades, entre otros lugares.

Helados
La venta de halados también entra a la categoría de comercio informal en Colombia. Getty Images. | Foto: Getty Images

Entonces, lo que hacen reconocidas empresas del gremio heladero es dar la oportunidad a un ciudadano de ser un “colaborador” y así comercializar sus productos.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Colombia Curiosa, la persona que colabora con la venta recibe un carro con los helados. Enseguida, comienza su día laboral en el que, como en otros trabajos informales, depende del apoyo y el consumo de los transeúntes.

De modo que se estima que si a un vendedor de helados le va relativamente bien es porque hizo una venta de 50.000 pesos al día, mientras que si en el turno laboral hay complicaciones, la venta es de 15.000 pesos o menos.

Así las cosas, nace la interrogante en torno a cuántos pesos sería la ganancia de uno de los colaboradores.

Carro de helado
Los helados se suelen vender con la ayuda de carros que los mantiene en óptimas condiciones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para ello, el citado escenario digital explica el paso a paso y la posible adquisición monetaria: “Les entregan el carro surtido con varios productos y lo que alcancen a vender en el día. Lo que no venden lo regresan a la empresa. Por supuesto, estas personas completan este oficio con otras labores para tener un sustento. La ganancia depende del helado, por ejemplo: hay algunos a los que les ganan 300 pesos, como hay otros a los que solos les sacan 100 pesos”.

En la misma línea, se da a conocer que esto mismo les ha de suceder a aquellos colaboradores que prestan sus servicios mediante aplicaciones móviles para entrega de domicilios. De hecho, lo que se recopila es que al no tener un contrato establecido como tal con la empresa, no existe un pago de prestaciones y la base del sustento de dinero es con la actividad prestada o el servicio, aunque eso depende de cada labor u oficio.

Desempleo en Colombia

De acuerdo con los resultados del mercado laboral en Colombia para 2022, entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), la tasa nacional de desempleo para enero-diciembre del año pasado fue del 11,2 %, destacándose la informalidad.

@revistasemana

Informalidad y Desempleo, entre los grandes problemas de Colombia. Juanita Gómez consultó a un experto. #Noticias #Economia

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

Según el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa desempleo en el país para enero-diciembre de 2022 fue del 11,2 %, mientras que en el año 2021 se ubicó en 13,8 %.

La tasa de desempleo para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas “fue del 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo del 14,3 % y los hombres del 9,0 %”, informó el Dane.

Desempleo - Diciembre 2022
Desempleo - Diciembre 2022 | Foto: Cortesía - Dane

Es entonces que la cifra de personas con trabajos informales para octubre-diciembre de 2022 se registró en 57,8 % a nivel nacional. “Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Sincelejo presentaron niveles de #informalidad superiores al 66 %”, puntualizó.

“Por último, para diciembre de 2022, según la serie original, la tasa nacional de desempleo fue del 10,3 %. Bajo la serie desestacionalizada, que permite comparaciones intermensuales, la tasa de desempleo fue del 11,3 %”, determinó el departamento administrativo colombiano.