Foto de referencia sobre leche en Colombia
Según Asoleche, aumentar la base de liquidación del precio de leche cruda pagado al productor, afectará seriamente los precios al consumidor. - Foto: Getty Images

inflación

Ojo, que el precio de la leche podría según las nuevas cuentas del Gobierno Nacional

Gremios lecheros piden que se explique mejor la fórmula que se usa para determinar los precios de este producto.

Bastante preocupados quedaron los voceros y representantes del sector lechero en Colombia, luego de los análisis presentrados por el Gobierno Nacional en el marco del Consejo Nacional Lácteo (CNL), los cuales calificaron como apresurados y que no tienen en cuenta los efectos que podría generar en el bolsillo de los ciudadanos, especialmente en tiempos en los que el costo de vida no da tregua y la economía del país empieza a dar señales de desaceleración.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), se trata del aumento del 26 % sobre la base de liquidación del precio de leche cruda pagado al productor, que junto a los resultados de la actualización que realizó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, generaron un desconcierto entre sus agremiados, ya que se prevén alzas en los precios de productos derivados de este insumo de consumo primario.

Factory La Redoma Paipa Boyaca industria quesera Colombiano compra colombiano
Según Asoleche, aumentar la base de liquidación del precio de leche cruda pagado al productor, afectará seriamente los precios al consumidor. - Foto: Guillermo Torres

Según esta asociación, se trata de “una decisión que no atiende la situación actual del consumo de leche en el país, y por ende podría afectar la nutrición y seguridad alimentaria de los colombianos, impactando la actividad productiva del sector lácteo” y advierten que nuevamente las personas de a pie serán las más afectadas, ya que esto derivará en una alza de los precios finales al consumidor.

Andrea González Cárdenas, presidenta ejecutiva de Asoleche, uno de los aspectos que más preocupa al gremio es la caída del gasto anual real de los hogares colombianos en leche y derivados lácteos, la cual fue de -9,7 % durante 2022 y que además ya venía reduciéndose en 2021.

La leche ayuda a combatir el colesterol, la anemia y la osteoporosis.
Asoleche dijo que uno de los aspectos que más preocupa al gremio es la caída del gasto anual real de los hogares colombianos en leche y derivados lácteos, la cual fue de -9,7 % durante el 2022 y que además ya venía reduciéndose en el 2021. - Foto: Getty Images

“Para Colombia, uno de los países que lidera la inflación en Latinoamérica, se plantea un incremento al precio de la leche que afectaría el acceso a una canasta de alto valor nutricional para los colombianos”, aseguró González, quien recordó que el precio pagado al productor durante 2022, que asumió la agroindustria, compensó el incremento de costos de producción ganadera, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ante esto resaltaron que generar una expectativa de un incremento en el precio del 26 % es un sobrecosto que toda la cadena láctea tendrá que asumir pues lo que afecta a un eslabón termina impactando a todo el sector.

“El aumento del precio pagado al productor por parte de la industria procesadora láctea en el 2022 fue del 47,2 %, entretanto, los costos de producción del sector primario incrementaron en un 17,2 %, de acuerdo con lo presentado por la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) - MADR, un encadenamiento sostenible debería estar asentado en una ruta clara de productividad que permita un ingreso justo a los productores, y que también genere competitividad, desarrollo al país y bienestar a los colombianos”, sostuvo González.

Asoleche agregó que es importante recordar que el sistema de pago de la leche es actualizado por el Gobierno Nacional de forma anual a partir del análisis que realiza la USP – MADR y que regula la relación económica entre los ganaderos y la agroindustria y que en la reunión del CNL Asoleche planteo estos aspectos, solicitó y está a la espera de recibir la información y cálculos que sustentan este desproporcionado incremento, que no tiene en cuenta al consumidor, y el cual deberá ser atendido por todo el sector lácteo.

“En la reunión del CNL Asoleche planteó estos aspectos, solicitó y está a la espera de recibir la información y cálculos que sustentan este desproporcionado incremento, que no tiene en cuenta al consumidor, y el cual deberá ser atendido por todo el sector lácteo”, concluyó Andrea González Cárdenas, presidenta ejecutiva de Asoleche.

La cadena de la leche empieza en los predios rurales, la mayoría, de pequeños productores, que deben vender rápidamente su producto, pues es perecedero.
La cadena de la leche empieza en los predios rurales, la mayoría, de pequeños productores, que deben vender rápidamente su producto, pues es perecedero. - Foto: Juan carlos sierra

Expectativa puesta en la inflación

El próximo sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dará a conocer el resultado de inflación de febrero para Colombia, respecto a lo cual, similar a lo sucedido en enero, persiste una alta incertidumbre sobre la cifra que se publicará.

“En este escenario, el promedio de los analistas encuestados por Bloomberg, BanRep, Citibank y Fedesarrollo esperan una variación mensual del IPC para este mes de 1,78, 1,57, 1,67 y 1,62 %, respectivamente”, dice un informe de Investigaciones Bancolombia sobre el tema.

Foto de referencia sobre leche
El próximo sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dará a conocer el resultado de inflación de febrero para Colombia. - Foto: Getty Images

Dado esto, si se parte de la cifra observada en enero (1,78 %), de materializarse alguna de estas expectativas promedio, implicaría que la inflación mensual retrocedió o se estabilizó en febrero, una tendencia contraria a las tendencias históricas en donde en promedio es mayor en febrero que en enero.

“En febrero, el ajuste de las tarifas del sector educativo (preescolar, básica, primaria, secundaria, inscripciones y matrículas de carreras de educación superior, rutas escolares), de servicios de salud, de los arriendos, de los servicios de comunicación y de los precios del transporte, principalmente, suele ser mayor que en enero. Tendencia similar en bienes y regulados”, agrega este análisis.