Billeteras electrónicas
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aplicaciones y Empresas

¿Cuáles son las apps de compras más descargadas en Colombia?: aquí el top 10

Todas estas se consiguen tanto para IOS como para Android.

16 de febrero de 2023

Los celulares y dispositivos móviles se han convertido sin duda en una herramienta muy poderosa para la gente en las calles, ya que se han convertido en aliados fundamentales para simplificar la vida y hacer más fáciles muchos trámites que anteriormente demandaban grandes cantidades de tiempo o se consideraban imposibles por distancias, complejidad o lo costoso de realizarlos. En todo esto, los desarrollos de aplicaciones han jugado un papel muy importante.

Colombia no ha sido ajena a esta realidad y unicornios como Rappi o LaHaus son prueba del auge y potencial que el país ha demostrado en la carrera por sacar adelante la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic). Asimismo, aplicaciones internacionales también se han abierto paso en el mercado local, creando un panorama de ofertas muy grande, que satisface diversos gustos y necesidades.

Según un estudio realizado por la compañía Flurry Analytics, el usuario promedio pasa alrededor de 5 horas diarias en su teléfono y más de la mitad de este tiempo lo dedica a las apps.

Según un estudio realizado por la compañía Flurry Analytics, el usuario promedio pasa alrededor de 5 horas diarias en su teléfono y más de la mitad de este tiempo lo dedica a las apps. La principal razón de esta dinámica es la manera en que este tipo de desarrollos simplifican la vida cotidiana de las personas, desde el entretenimiento hasta las compras e incluso la educación.

La gente siempre está en búsqueda de nuevas aplicaciones, ya sea para jugar, adquirir productos, hacer ejercicio, solicitar domicilios y realizar edición de imagen. La cantidad de apps que existen hoy por hoy en el mercado es innumerable y día a día se realizan cientos de descargas. Sin embargo, solo algunas llegan a posicionarse dentro de los consumidores y lideran los tops de descarga a nivel nacional e internacional.

Año tras año, se realizan informes, estudios y análisis para establecer estos rankings y, de esta manera, entender el interés que las personas tienen frente a ciertos tipos de mercados. Las apps de compra se han popularizado, luego de la pandemia el consumo de ropa mutó en países como Colombia, abriendo un nuevo mercado online que le apuesta no sólo a la optimización de los tiempos de compra, sino también, le abre la posibilidad a nuevas formas de consumo, como lo es el mercado de segunda mano.

Ahorro e inversión
Una cuenta de ahorros puede ser consultada mediante aplicaciones móviles. Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con data.ai, en Colombia las aplicaciones más apetecidas en el segmento de compra de productos y descarga gratuita tanto en iOS como en Google Play son:

1. Falabella

2. Shopee

3. Mercado Libre

4. Alibaba

5. Éxito

6. Aliexpress

7. Linio

8. GoTrendier

9. SHEIN

10. Amazon

Ana Jiménez, country manager de GoTrendier en Colombia, señaló que el éxito de muchas de estas plataformas se debe a la versatilidad y oferta económica que poseen, ya sea por medio de la adquisición de productos a mejor precio o la venta de artículos que ya no se usan. También indicó que hay un gran número de servicios y ayudas que, por ejemplo, permiten traer mercancía desde el exterior o evitan idas al banco.

Creativo
El informe de Data.ai muestra como Instagram ha desbancado a la red social china TikTok, llevándose así el título de la app más descargada en dispositivos móviles a nivel mundial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, el informe de Data.ai muestra cómo Instagram ha desbancado a la red social china TikTok, llevándose así el título de la app más descargada en dispositivos móviles a nivel mundial, mientras que Facebook y WhatsApp mantuvieron el mismo lugar del año pasado, quedando en tercer y cuarto puesto respectivamente.

¿Cuánto costaría tener todas las plataformas de streaming en Colombia?

Estamos en un momento en el que la televisión tradicional ha perdido mucha fuerza entre adultos, jóvenes y niños. Por lo que ahora es mucho más común que las personas vean sus series de televisión y sus películas a través de internet o de los conocidos servicios de streaming.

Las enfermedades que están generando la tecnología y las redes sociales

Sin embargo, este tipo de servicios tienen un costo que muchas veces es bajo, pero representa una obligación económica más para el usuario que decide pagarla. Por esta razón, las personas suelen elegir la plataforma que más les gusta entre las que ofrecen el mismo servicio para pagarla mes a mes y poder disfrutar de sus películas y series favoritas.

Netflix

$ 26.900 pesos al mes por hasta dos pantallas y cinco perfiles.

YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video más populares en el mundo.
YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video más populares en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Disney+/Star+/Lionsgate+

$ 49.900 pesos al mes por acceso a las tres plataformas. Cuatro pantallas y hasta siete perfiles.

HBO Max

$ 19.900 pesos al mes por tres pantallas y cinco perfiles para toda la familia.

Apple TV

$ 29.900 pesos al mes por acceso hasta a cinco pantallas.

Crunchyroll

$ 14.900 pesos al mes por acceso a cuatro dispositivos, pero solo un perfil.

Amazon Prime Video

$ 20.600 pesos al mes por acceso a tres pantallas al mismo tiempo.

En esta ilustración fotográfica se muestra un logotipo de Netflix en un smartphone. (Ilustración fotográfica de Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
Un colombiano que quiera tener todos los servicios de streaming tendría que pagar un total de $228.800. ¿Vale la pena? | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Paramount+

$ 13.900 pesos al mes por acceso a tres pantallas al mismo tiempo.

YouTube Premium

$ 26.900 pesos por mes por cinco perfiles con los beneficios de Premium.

A estos servicios se les pueden sumar otros dos servicios que suelen pagar los colombianos para consumir vía streaming. Se trata de Spotify ($ 19.900), aplicación para escuchar música, y Win Sports + (32.900 desde un dispositivo diferente a TV), el servicio exclusivo que transmite todos los partidos del fútbol profesional colombiano.

Y aunque seguramente habrá un servicio, o varios, que cualquier persona sacaría para reducir gastos o porque simplemente no ofrece ningún contenido que le interese, para efectos del ejercicio es importante conocer que si alguien quiere pagar por todos los servicios de streaming en Colombia, tendría que pagar un total de $ 228.800. ¿Vale la pena? Esa respuesta debe darla cada persona.