emprendimientos

Estas ‘startups’ les brindan oportunidades de acceso a transformación digital a las MiPymes

Rocketfy y Treinta que brindan soluciones a los pequeños y medianos negocios para que sus comercios prosperen en el mundo digital y sepan cómo administrar sus ingresos directamente en sus celulares.


La llegada de la pandemia de la covid-19 puso en jaque múltiples sectores y aspectos de todo tipo. Las empresas, por su lado tuvieron que hacer de todo para mantenerse en pie, producto de las numerosas cuarentenas realizadas con el objetivo de reducir al máximo la tasa de ocupación de las UCI.

Otra de las consecuencias que trajo la pandemia fue una aceleración en tiempo récord de la transformación digital. Según cifras brindadas en un informe del Grupo Bancolombia sobre comercio electrónico y evolución digital en el país, tan solo en el 2020 hubo un crecimiento del 130% de los ingresos de comercio electrónico.

SEMANA le presenta un par de emprendimientos cuyo objetivo es facilitarle la vida a las MiPymes en su camino a la transformación digital.

Rocketfy

Esta ampliación trajo cosas buenas y malas: por una parte, los que supieron adaptarse rápidamente, pudieron potenciar sus negocios en un año convulso y, por el otro, quienes no lograron se vieron tremendamente afectados. Cuatro mentes visionarias tenían presente desde 2017 que existía una necesidad de incentivar la innovación y la competitividad entre micro, pequeños y medianos empresarios, ofreciéndoles la oportunidad de crecimiento, de ofertar productos de todo tipo en línea. Sin saber lo que vendría, así nació Rocketfy.

Equipo Rocketfy
El equipo Rocketfy está conformado por Daniel Vargas, Alejandro Kratc, Pablo Gutiérrez y Camilo Quitián. - Foto: Cortesía Rocketfy

Son numerosos los servicios y soluciones digitales que Rocketfy ofrece a los pequeños empresarios para vender online; entre estos, destacan una tienda en línea (dominio y hosting gratuito), pasarela de pagos 100% integrada (la tienda online recibe tarjetas VISA, Mastercard, American Express y pago con PSE), logística de envíos y contraentrega (a todo el país a través de TCC, Servientrega o los propios mensajeros del negocio), una app para los propios mensajeros del negocio (guías locales, rastreo en tiempo real), y cursos para aprender a vender en línea (herramientas, tips, estrategias).

“En el ecosistema Colombiano queremos permitir que cualquier minorista pueda convertirse a comercio electrónico, y en el latinoamericano queremos que 1 millón de personas vendan en internet con Rocketfy” afirma Kract, CEO de Rocketfy.

Esta ‘startup’ contó con un crecimiento en el primer semestre de 2021 cuatro veces mayor al del año pasado y su objetivo es convertirse en la solución líder en el país para los comercios electrónicos; de igual manera, se proyecta a sí mismo con un crecimiento ocho veces mayor con respecto al año anterior, expandir el equipo y desarrollar alianzas clave con el retail tradicional. En los próximos dos años aspira también a expandirse por Latinoamérica.

Treinta

De acuerdo con cifras brindadas por la Cámara de Comercio Electrónico, entre abril y julio de 2020 el comercio electrónico alcanzó un crecimiento mensual promedio de 13,5 por ciento, seis puntos porcentuales superior a la del comercio general, sin incluir vehículos y combustibles.

En Colombia se sigue llevando a cabo una expansión del ecosistema de comercio electrónico para las pequeñas empresas y aspectos integrados en este, tal como la organización de la información financiera son de suma importancia, pues permiten administrar en cualquier momento y lugar las finanzas de los negocios.

Es así como Treinta llegó en 2020 al mercado colombiano, bajo el ingenio de los emprendedores españoles, Man Hei Lou y Lluís Cañadell, con el objetivo de suministrar a los micro y pequeños emprendimientos las herramientas para que estos organicen sus registros de ventas y gastos, rastrear débitos y créditos, compartir recibos digitales, descargar informes, ver estadísticas y configurar su tienda virtual con catálogo y código QR de forma totalmente gratuita en segundos.

equipo del startup Treinta
Man Hei Lou y Lluís Cañadell, fundadores de Treinta. - Foto: Cortesía Treinta

Tomando en cuenta factores como la estabilidad de la moneda colombiana, con respecto a otros países de la región, y el talento de los desarrolladores en este país, Treinta cuenta con un equipo de 60 miembros de Bogotá y departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, y Bolívar, que atienden alrededor de 130.000 pequeños y micro negocios y les brindan asesoría gratuita para llevar control de sus finanzas.

Actualmente, esta ‘startup’ cuenta con más de 650.000 negocios registrados, provenientes de más de 17 países hispanohablantes en Latinoamérica en los cuales “esperamos contribuir a la democratización de las herramientas para la gestión para todos los mercados latinoamericanos” afirma Lluís Cañadell, Co-founder de Treinta.