emprendimiento

Frutos de la restitución, protagonistas en Agroexpo 2021

Con la Ley 1448 muchas familias lograron recuperar sus tierras y convertir su espacio en proyectos productivos, que hoy en día se encuentran participando en la feria más grande de agro.


Agroexpo es la feria que reúne al sector agropecuario y ha logrado consolidarse como una de las más representativas en Centroamérica y el Caribe. Desde el 22 de octubre hasta el 1 de noviembre en Corferias se encontrará más de 350 expositores para presentar a los interesados una muestra de sus productos agrícolas y alimenticios.

Esta oportunidad permite a los visitantes interactuar de forma directa con los expositores, fabricantes y distribuidores de productos que son cosechados en el campo del país. Con esta oportunidad se busca fortalecer además la industria que tuvo el mayor crecimiento en el 2020. De acuerdo con cifras del Dane, el agro tuvo un crecimiento del 2,8 % durante este año que trajo pérdidas para otros sectores.

En la feria hay muchos fabricantes que han recibido un gran acogimiento, sin embargo, uno ha llamado fuertemente la atención de todos por su emotiva historia. Se trata de ‘Café Sabanitas’, un café creado por la familia Venegas Tobón y liderado por Deisy (hija), quienes salieron de su territorio Sabanitas, en Montebello (Antioquia), en 2008 por la violencia.

Deisy tuvo que salir de su hogar a los 12 años tras el asesinato de uno de sus tíos, junto a sus padres, hermanos y abuelos. Huyeron a La Ceja en donde lograron superar la violencia, sin embargo, nuevamente tendrían que salir del campo para llegar a la ciudad y alejarse verdaderamente de la muerte que les pisaba los talones.

Para Deisy y su familia despegarse de ese paisaje de arbustos, montañas y libertad fue algo deprimente. No obstante, luego de que su familia se unió al programa de restitución de tierras de la Ley de Víctimas, una luz de esperanza llegó a ellos. La sentencia proferida a su favor, en diciembre de 2015, acompañada de recursos para la implementación de un proyecto productivo, los ayudó a volver a su territorio y convertirse en poderosos emprendedores rurales.

El Café Sabanitas en Agroexpo 2021.
El Café Sabanitas en Agroexpo 2021. - Foto: Cortesía: Unidad Restitución de Tierras

En 2017 la familia de Deisy adecuó los terrenos restituidos para consolidar el proyecto y traer a la vida el Café Sabanitas. Con la suma de tres sentencias, de Fidelía Tobón, Neftalí Tobón y Mercedes Marulanda de Tobón, la familia logró crear una industria que actualmente produce 150 libras de café mensuales, entre café en grano tostado y molido, con marca y empaque personalizado.

Con esta nueva oportunidad incluso los más jóvenes de la familia están imprimiendo la posibilidad de quedarse en el campo y aportar su granito de café para continuar con el negocio. Así las cosas, Deisy cumple rol de gerente y encargada de ventas y negocios, Gustavo, su hermano, es el tostador y catador, no obstante, han podido darle trabajo a la comunidad aledaña pues: le compran a 15 grupos familiares vecinos 180 toneladas de pergamino seco, que en tiempos de cosecha, emplea a 100 personas directamente. Es el círculo virtuoso de la reparación.

Gracias a la calidad del grano, los expertos definen este café como floral, cítrico y de una dulzura panela y chocolate. Sabanitas tiene una calidad de taza calificada entre 84 y 87 puntos que lo eleva a la categoría de cafés especiales tipo Ejemplar Regional plus +.

Café Sabanitas exporta su grano a Europa y además fue seleccionado por Juan Valdez como imagen de la marca Renacer que presenta a quienes “Somos la nueva cosecha de este país”, eslogan de la campaña. Hoy en Agroexpo se encuentran en el stand de la Unidad de Restitución de Tierras con su delicioso café y algunos productos de “Frutos de la Restitución” que se encuentran en el lugar.