negocios

Los emprendimientos liderados por mujeres tienen un mayor impacto en la economía de Colombia

En Bogotá, el 37,2% de los cargos directivos de las empresas son ocupados por mujeres, de acuerdo con la Gran Encuesta del Empresariado.


El Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) detalló que los emprendimientos liderados por mujeres en Colombia tienen un mayor impacto en la economía del país.

De acuerdo con los datos de la investigación, de las empresas de personas naturales, el 43,2% tienen a una mujer como propietaria. En cuanto a las microempresas, el 45,3% de ellas aparece con una mujer como su dueña. Lamentablemente, este porcentaje disminuye cuando el tamaño de la empresa es mayor. Sin embargo, destacó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las mujeres tuvieron un aumento en el ingreso real del 4,5% entre 2011 y 2021, mientras que para los hombres cayó un 11%.

La equidad de género es una meta fundamental para las empresas, gobiernos y para la sociedad en general. En ese sentido, y según estadísticas del Registro Mercantil de la CCB, el emprendimiento se ha convertido en un vehículo para que las mujeres alcancen su independencia económica y ocupen posiciones de liderazgo. Es más, el 34,8% de los 571.329 micronegocios de Bogotá son de mujeres, según la encuesta de Micronegocios del DANE.

Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, manifestó que “estamos empeñados en que el sector privado tenga una agenda con un triple impacto: valor económico, social y ambiental. En el eje de la transformación social es fundamental el cierre de brechas en materia de empleo, de género, y de medio ambiente. Ahí el sector productivo tiene un rol trascendental”.

Por su parte, Marie Christine Oghly, vicepresidenta de la Federación Mundial de Cámaras, aseveró que “las competencias y las habilidades son fundamentales para tener éxito en los negocios. Las competencias las tienen las mujeres incluso muchas veces por encima de los hombres. Solo deben atreverse a hacer las cosas. Entre las habilidades que se requieren para tener éxito en los negocios lo clave es la innovación y adoptar nuevas herramientas digitales”.

A su vez, Patricia García, presidente de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), advirtió que una de las actividades donde más se identifican las brechas es en el campo de la tecnología porque ha sido un sector tradicionalmente dirigido por los hombres.

Las mujeres representan el 52,1% de la población de Bogotá y constituyen el 46,6% de la fuerza de trabajo de la capital colombiana. En dicha ciudad, el 37,2% de los cargos directivos de las empresas son ocupados por mujeres, de acuerdo con la Gran Encuesta del Empresariado de la CCB.