Juan Obando y Manuel Castro, fundadores de Cambas
Manuel Castro y Juan Obando, fundadores de Cambas. | Foto: Cortesía Cambas

Emprendimiento

‘Startup’ colombo-mexicana incentiva el trabajo ‘freelance’ para las mentes creativas

El éxito de este modelo de negocio la ha llevado a trabajar con algunas de las marcas más importantes a nivel nacional y mundial como lo son Colgate, Bimbo, Nestlé, Unilever, Intel, Av Inbev y Diageo.

7 de agosto de 2021

Cambas es una ‘startup’ Colombo-Mexicana creada desde 2014, y es encabezada por Juan Obando y Manuel Castro. Esta empresa se ha venido consolidando en Colombia como una empresa líder en innovación y creatividad.

Su propuesta radica en incentivar el ingenio y la competencia en las Pymes de Colombia y la región -esto, por medio de una red global de capital humano con más de 150.000 personas con habilidades en marketing e innovación- para que, de esta manera, los pequeños y medianos empresarios logren resolver sus necesidades y superar sus falencias en áreas como la estratégica, de publicidad y diseño. Tal es el éxito de las actividades de Cambas que lleva años trabajando con algunas de las marcas más importantes a nivel nacional y mundial como lo son Colgate, Bimbo, Nestlé, Unilever, Intel, Av Inbev y Diageo.

Hombre riendo durante la videoconferencia. Concepto de oficina en casa.
Hombre riendo durante la videoconferencia. Concepto de oficina en casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta red es el lugar perfecto para encontrar y brindar servicios en marketing, innovación y creatividad se establece en el portal web de Cambas donde más creativos se pueden inscribir sin ningún costo y ofrecer sus servicios y habilidades a las empresas que lo requieran.

De acuerdo con cifras brindadas por el DANE, las pequeñas y medianas empresas representan el 81 % de empleo en el país, y el 45 % del PIB, por lo cual es innegable la importancia de estas para estimular el empleo, la productividad y la competitividad en Colombia.

La pandemia le dio una sacudida a empresas de todos los tamaños y todas las actividades económicas, y para esto, Cambas identificó que podía hacer muchas cosas en pro de este sector tan afectado. “Durante la coyuntura social, económica y sanitaria que vive Colombia en el marco de la pandemia del Coronavirus, el sector creativo, los jóvenes y las pymes son grupos altamente afectados. Las oportunidades de ingreso y la posibilidad de que las pymes puedan tener marketing de primera línea, son unas de los aportes que esperamos hacer desde Cambas, con un modelo tecnológico llamado ‘Gig Economy’ que permite conexiones a escala masiva y conectar a estos grupos que necesitan tanto apoyo”, indicó Juan Obando, CEO y Cofundador de Cambas.

Entre los servicios que los clientes pueden obtener de las diversas mentes creativas que generan ingresos en Cambas, se encuentran:

  • Marketing y publicidad: desarrollo de estrategias, conceptos y mensajes innovadores con campo de acción on-line y off-line.
  • Diseño Gráfico: desde un logo hasta un empaque.
  • Contenido: Ideas en todo tipo de formatos como audiovisual, social media, textos, entre otros.
  • Diseño de producto: Ideación y desarrollo de soluciones tangibles para los clientes actuales y potenciales.
  • Diseño de Servicios: sensaciones, procesos y experiencias de marca.
  • Diseño web: plataformas digitales para dar más visibilidad y escalar los proyectos empresariales según necesidades puntuales.
  • Media Marketing: Estrategia, planeación y compra de mejores medios para la ejecución de las campañas.
En el portal web de Cambas es posible encontrar todo tipo de servicios relacionados con habilidades creativas.
En el portal web de Cambas es posible encontrar todo tipo de servicios relacionados con habilidades creativas. | Foto: Cortesía Cambas

En este momento, Cambas se está concentrando en plan que apunta alto a extender sus servicios hacia las Pymes, con el objetivo de que puedan ejecutar sus estrategias de marketing, publicidad y diseño en diferentes disciplinas, con la misma calidad de las empresas y marcas más reconocidas. A su vez, esta ‘startup’ tiene como objetivo generar más de 5.000 oportunidades de apoyo a Pymes dentro de los próximos 3 años, las que, al tiempo, brindarán ingresos a personas del sector creativo.

“La idea que nos mueve en Cambas es simplificarle los procesos de mercadeo a las Pymes para que no necesitan ser expertos en marketing; sino expertos en su negocio. Ahora encontrarán en nuestro sitio creatividad de primer nivel, así como talento local e internacional que solucionará sus necesidades”, puntualizó Juan Obando, CEO y Cofundador de Cambas.