Home

Empresas

Artículo

Éxito wom
Companhia Brasileira de Distribuição es el accionista controlante directo de Almacenes Éxito. | Foto: Cortesía Grupo Éxito

Empresas

¿Almacenes Éxito se venderá? Su dueño habló sobre los planes que tiene con la compañía

Companhia Brasileira de Distribuição está estudiando opciones para “desbloquear el valor” de Almacenes Éxito.

11 de agosto de 2022

En las últimas horas surgieron versiones en Brasil sobre un plan para vender Almacenes Éxito en dos años por parte de Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), que es su principal accionista. Para calmar al mercado y a los accionistas, GPA tuvo que salir a aclarar estos rumores.

Companhia Brasileira de Distribuição, que es el accionista controlante directo, aseguró que siempre está evaluando proyectos estratégicos para crear valor para sus accionistas y, en este contexto, se están realizando estudios preliminares para separar los negocios de GPA y Almacenes Éxito.

Además, la compañía brasileña dijo que la separación de los negocios se haría con el objetivo de “desbloquear el valor” de Almacenes Éxito, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia sin mayor visibilidad. Este miércoles, 10 de agosto, su acción cerró en $ 10.070, tras no reportar ninguna variación.

“La implementación efectiva de cualquier transacción dirigida a segregar (Almacenes) Éxito depende de la conclusión de los estudios preliminares, así como de la obtención de las aprobaciones necesarias según lo determinen la ley y los organismos reguladores aplicables”, dijo GPA.

En el segundo trimestre de 2022, Grupo Éxito registró ganancias de $ 62.264 millones, con un crecimiento de 22,7 %, mientras que sus ingresos crecieron 27,6 % y alcanzaron los $4,7 billones. La operación en Colombia representó cerca del 75 % de las ventas netas consolidadas en el segundo trimestre del año, totalizando más de $ 3,3 billones.

GPA quiere desbloquear el valor de Almacenes Éxito, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Guillermo Torres

En los últimos días, Éxito abrió su primer almacén en Jamundí bajo el formato Wow y el segundo (después de Tuluá) de los seis locales adquiridos de Almacenes La 14. Al iniciar la operación de estos almacenes se vincularán más de 5.200 empleados directamente a la compañía en el Valle del Cauca.

Al cierre del segundo trimestre del año, Éxito contaba con 20 tiendas en el país bajo el formato Wow, 22 almacenes Carulla FreshMarket, 29 tiendas Super Inter Vecino y Surtimayorista completó 41 dependencias, 38 almacenes y tres bodegas comerciales.

Primera feria de tecnología del Éxito
En el segundo trimestre de 2022 Grupo Éxito registró ganancias de $62.264 millones. | Foto: Cortesía: Almacenes Éxito

Alcaldía de Bogotá ya no venderá el 9,4 % de las acciones que tiene en el GEB

La Secretaría de Hacienda le solicitó al Grupo Energía Bogotá (GEB) suspender el proceso que se adelantaba para vender el 9,4 % de las acciones que tiene el Distrito en la compañía, a través de la cual esperaba conseguir aproximadamente $ 2 billones, que serían destinados, entre otras cosas, a la segunda línea del Metro de Bogotá.

“En desarrollo del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Hacienda y el GEB, y como resultado de las labores de exploración adelantadas por los asesores para determinar la viabilidad de enajenar el 9,4 % de las acciones suscritas y pagadas del GEB de propiedad del Distrito Capital de Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda solicitó al Grupo Energía Bogotá la terminación anticipada del contrato”, dice el anuncio que hizo la compañía.

La decisión de suspender esta venta se tomó a raíz de la incertidumbre que hay actualmente en el mercado y porque la acción del GEB está muy por debajo de su precio. Actualmente se cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a $ 1.990, con un alza del 1,02 %, cuando en enero pasado llegó a estar sobre los $ 2.600.

En abril de este año, el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, había asegurado que entre septiembre y octubre de este año se esperaba cerrar la venta del 9,4 % de las acciones.

Incluso, como parte del proceso, ya se habían sostenido reuniones con banqueros nacionales e internacionales como Goldman Sachs y JP Morgan para presentarles la estrategia de la compañía. Además, los fondos de pensiones en Colombia habían mostrado un posible interés en comprar esta participación accionaria.