Home

Empresas

Artículo

Cortesía: Alpina. | Foto: Semana

EMPRESAS

Alpina suspende el acopio de leche en una de sus plantas por bloqueos del paro nacional

La empresa se unió a los llamados para que se garantice el abastecimiento de alimentos en el país.

7 de mayo de 2021

Empresas y gremios involucrados en la producción de alimentos en Colombia han manifestado su preocupación en los últimos días por el desabastecimiento que pueden generar los bloqueos de vías por cuenta del paro nacional.

El sector ganadero y de productos lácteos ha reiterado en diferentes ocasiones las complicaciones por las que pasan los productores de leche en estos momentos, pues las pérdidas son numerosas no solo a nivel económico, sino también en los productos, debido a que han tenido que derramar miles de litros de leche por falta de almacenamiento.

A la situación se sumó el más reciente anuncio de Alpina, una de las principales empresas de productos lácteos en el país, pues por cuenta de los bloqueos en las vías de Cundinamarca se vio en la obligación de suspender el acopio de leche en una de sus plantas.

“Con ocasión de los eventos generados por el paro nacional, y específicamente por los bloqueos viales, nuestra operación se ha visto afectada y por ello nos hemos visto obligados a suspender el acopio de leche para la planta de Sopó”, dijo la compañía a través de un comunicado.

“Por el bien de nuestros ganaderos, campesinos, colaboradores y para que los colombianos sigan encontrando nutrición y alimentación en nuestros productos, esperamos poder reanudar lo antes posible el acopio de leche y seguir construyendo un mejor país de la mano de todos”, añadió la directora ejecutiva de Alpina, Cristina de la Vega.

El anuncio de la empresa, que tiene especial impacto sobre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se suma a la preocupación del sector lechero y ganadero del país, pues hasta la fecha se han contabilizado más de $93.000 millones en pérdidas por cuenta de los bloqueos que comenzaron el pasado 28 de abril.

Muy triste ver campesinos, ganaderos e industriales derramando leche por el bloqueo de las vías del país. Hoy está en riesgo la seguridad alimentaria de niños, jóvenes y adultos. Así no se construye país. Cuando se pide ser escuchados también hay que oír”, dijo el presidente ejecutivo de Asoleche, Juan Bargans, a través de Twitter, al compartir la situación por la que pasan los lecheros del país.

Por regiones, las pérdidas estimadas para el sector lechero se distribuyen así:

- Nariño y Cauca: $11.380 millones.

- Cundinamarca: $13.751 millones.

- Santanderes: $7.223 millones.

- Boyacá: $10.509 millones.

- Antioquia: $12.628 millones.

- Meta: $8.940 millones.

- Valle del Cauca: $5.464 millones.

- Tolima y Huila: $3.175 millones.

- Eje Cafetero: $3.837 millones.

- Arauca y Casanare: $5.469 millones.

- Caquetá: $11.340 millones.

En las últimas horas, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre los bloqueos que están afectando el suministro de alimentos, las misiones y los insumos médicos desde hace más de una semana, destacando que estos no pueden seguir, pues son una violación a los derechos ciudadanos.

“No hay ninguna justificación para que existan bloqueos que estén evitando la llegada de alimentos a tantas familias, que llegue el oxígeno a los puntos de salud, que lleguen vacunas a los puntos. Sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos, porque no son pacíficos y le están alterando los derechos a otras personas”, destacó el mandatario.

Duque reiteró que su gobierno tiene la disposición total de reunirse con las personas que protestan, el Comité del Paro y otro tipo de actores sociales, pues es un momento para salir “unidos”.