Tendencias
Plaza de Mercado Paloquemao
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de Mercado Paloquemao Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

alimentos

Así han cambiado los precios de alimentos básicos, desde el inicio del paro nacional

El informe de precios mayoristas del Dane correspondiente a abril refleja el incremento de algunas verduras y hortalizas, tubérculos, raíces, plátanos y otros.

Las jornadas de paro y bloqueos en las vías principales del país ha generado alarma en diferentes departamentos por un posible desabastecimiento de alimentos de la canasta básica familiar que están retenidos en sus lugares de producción.

Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el nuevo informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) correspondiente a los precios mayoristas de los alimentos al finalizar abril y en comparación con marzo de este año.

“Para abril en comparación con marzo se incrementaron las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas, los tubérculos, raíces y plátanos, los granos y cereales, los lácteos y huevos, las carnes, los pescados y los productos procesados. Únicamente cayeron los precios de las frutas frescas”, señaló la entidad en su boletín técnico.

El Dane precisó que durante el cuarto mes del año subieron los precios de la zanahoria, la ahuyama, la cebolla cabezona blanca, el ajo importado y la lechuga Batavia. En el caso de la zanahoria, el precio mayorista subió en los 31 mercados en donde se vendió el producto y en Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $ 1.395, un 39,5 % más que en marzo.

Precio hortalizas y verduras abril 2021, Dane
Precio hortalizas y verduras abril 2021, Dane - Foto: Fuente: Dane

La entidad también reportó la reducción de los precios de la habichuela, situación que se presentó en 39 de los 41 mercados donde se vendió. En Pereira el kilo se negoció a $1.569, un 39,49 % menos que en el mes anterior.

En cuanto a las frutas frescas, según el Sipsa, se redujeron las cotizaciones mayoristas de las manzanas roja, verde y royal gala y la pera importada, la mora de Castilla y la granadilla. El informe destaca principalmente la reducción de los precios de la manzana roja importada en 37 mercados y la caída de la pera importada debido al aumento en el ingreso desde Chile, ambas se negociaron a $ 5.842 y $ 5.490 el kilo, respectivamente.

“En cambio, en abril en comparación con marzo subieron los precios del maracuyá, los limones Tahití y común y la piña gold, precisa el documento.

En la categoría de tubérculos, raíces y plátanos, el Dane señaló que aumentó el precio de las papas única, parda pastusa, superior y suprema y el plátano hartón verde.

“En el caso de la papa única el alza se presentó en 24 de los 25 mercados donde se transó. El menor nivel de ingreso desde Túquerres, Pasto, Ipiales (Nariño), Chitagá (Norte de Santander), Cerrito (Santander), Sogamoso y Tunja (Boyacá), ocasionó el aumento en el precio mayorista durante este mes”, mientras que cayó la negociación de la papa criolla limpia y las arracachas blanca y amarilla.

Los granos y cereales también tuvieron un alza en sus precios durante abril de 2021, aumentando la lenteja y el garbanzo importados y el fríjol cargamanto rojo. “Según los comerciantes, el alza del precio de la lenteja se debe a la menor disponibilidad del grano desde Canadá. En Barranquilla el kilo se ofreció a $3.300 y el aumento fue del 6,59 % frente a marzo”.

Precios pechuga y aceite abril 2021, Dane
Precios pechuga y aceite abril 2021, Dane - Foto: Fuente: Dane

Durante abril también aumentó el precio del huevo rojo A en 21 de los 23 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, llegó en menor cantidad desde Tuluá, Ginebra, San Pedro (Valle del Cauca), Guayabetal, Cáqueza, Fosca (Cundinamarca), Sincelejo (Sucre). En Bucaramanga la unidad se comercializó a $ 301, un 11,48 % más que en marzo.

El Sipsa también destacó que en abril se incrementaron las cotizaciones mayoristas de la pechuga de pollo y algunos cortes de carne de res, como la sobrebarriga, el muchacho, la punta de anca y las chatas.

“Volvió a subir el precio mayorista de la pechuga de pollo pues hubo un menor nivel de abastecimiento desde Guamal (Meta), Fusagasugá (Cundinamarca), Barbosa (Antioquia) y Bucaramanga (Santander), Arjona (Bolívar), Neira y Rivera (Huila). Esta situación se registró en 29 de los 30 mercados donde se negoció. En Barranquilla el kilo se transó a $ 8.163; allí se presentó el aumento más significativo con 10,53 % en comparación con marzo”, argumentó la entidad.