Home

Empresas

Artículo

Alfonso Ávila, presidente EasfyFly, cuenta a SEMANA cómo avanza la recuperación económica de la aerolínea tras la crisis generada por la pandemia en 2020.
Alfonso Ávila, presidente EasfyFly, habló con SEMANA sobre cómo avanza la recuperación económica de la aerolínea tras la crisis generada por la pandemia en 2020. | Foto: Cortesía: EasfyFly

EMPRESAS

“Antes de fin de año llegaremos a los niveles de 2019″: presidente de EasyFly

En entrevista con SEMANA, el directivo de la aerolínea, Alfonso Ávila, habló de los planes de expansión, la incertidumbre por un cuarto pico de contagios y las razones por las que aún no entrará en el mercado internacional.

3 de septiembre de 2021

La aerolínea colombiana ha tenido un acelerado proceso de recuperación en lo que va de 2021, con un crecimiento por encima de la media del sector aéreo colombiano y reportando utilidades desde mayo, tras un año de pandemia y pérdidas.

Este equilibrio en ingresos y en la operación le han permitido a la compañía abrir rutas, aumentar frecuencias y llegar a un promedio de 3.700 vuelos cada mes, un resultado que en agosto dejó un crecimiento del 20 % respecto a 2019.

SEMANA: El año 2021 ha resultado desafiante, pero se está viendo la reactivación, ¿cómo va la operación?

Alfonso Ávila (A. A.): En el proceso de reactivación nos ha ido muy bien, inclusive mejor que las expectativas que teníamos hace unos meses. El tráfico y el mercado nacional han reaccionado mucho más rápido que el internacional. Venimos creciendo a un ritmo del 10 % mensual, de enero a la fecha hemos crecido un 75 %, un poco más del crecimiento del mercado aéreo en Colombia.

En los últimos tres meses hemos reportado utilidades y han aumentado en una proporción interesante. En este momento llevamos el 75 % de pasajeros que habíamos registrado en 2019 y esperamos en 2021 llegar al 100 % del nivel de operación de ese año, o sea, las cosas pintan bien. La IATA esperaba que el tráfico se recuperará en 2023 y pienso que EasyFly se adelantó.

SEMANA: ¿Cuántos vuelos y cuántos pasajeros han sido movilizados en agosto?

A. A.: En rutas, en 2019 teníamos 44 y ahora tenemos 50. En las ciudades ya llegamos al nivel de 2019 y nos falta aumentar el número de frecuencias. En pasajeros estamos movilizando unos 150.000 mensuales y estamos haciendo unos 3.700 vuelos al mes.

SEMANA: Con este balance, ¿el proceso de reorganización empresarial al que se sometieron se surtirá más rápido de lo esperado?

A. A.: Efectivamente va a ser así. La proyección que tenemos en este momento nos da que podemos anticipar entre uno y un año y medio los pagos acordados con el grupo de acreedores. El desembolso que preveíamos en 2020 se frustró y no lo pudimos concretar, pero esto indica la fortaleza con la que ha crecido EasfyFly, pues no hemos necesitado a la banca local para financiarnos. Los acreedores están contentos; a pesar de no conseguir la financiación, el comportamiento de la caja ha sido bueno y hemos podido cumplir nuestras obligaciones.

SEMANA: Todas las aerolíneas, incluidos ustedes, han anunciado nuevas rutas. ¿Qué ven para los próximos meses?

A. A.: Se vienen cosas buenas. Tenemos tres proyectos fundamentales. Uno es la reapertura de la base de operaciones en Medellín. Hemos encontrado una buena receptividad (desde Rionegro) y vamos a aprovecharla. La aerolínea ha ofrecido un servicio de regreso a Rionegro después de las 7:00 p. m., lo que les da la posibilidad a las personas de negocios, pues para llegar allí se debe arribar antes de la puesta del sol, por lo que es un producto que va a mejorar la comodidad de nuestros pasajeros.

El segundo proyecto es aumentar las frecuencias en Medellín. Aquí debemos esperar unos meses mientras conseguimos unos dos aviones adicionales.

El tercer proyecto es crear una base en Villavicencio con la posibilidad de atender la Orinoquía. Iríamos a ciudades como Mitú, Puerto Inírida y otras cinco.

Estos tres proyectos nos demandan unos cinco aviones adicionales y creceríamos un 25 %.

Aerolínea EasyFly. Cortesía Easyfly.
Aerolínea EasyFly. Cortesía Easyfly. | Foto: Cortesía Easyfly.

SEMANA: ¿Les preocupa una cuarta ola de contagios de coronavirus?

A. A.: Esa incertidumbre permanece en todos los que manejamos empresas, pero veo unas acciones importantes y me sorprenden las estadísticas actuales. Hay incertidumbre, pero tenemos confianza en el proceso de vacunación y creo que no vamos a tener ningún efecto que nos obligue a cerrar la economía.

SEMANA: Se la han jugado por Colombia y esto se ve en los resultados, ¿ha pensado en comenzar a operar vuelos internacionales?

A. A.: No es el momento. El tráfico internacional está muy afectado y es el que menos ha crecido. Tiene muchas dificultades porque la autorización de las rutas no depende solo de Colombia y eso ha hecho que no se haya recuperado de la misma forma que el nacional. Hay mucho gobierno que mantiene las restricciones y no vemos oportunidad para que EasyFly entre en esos jugadores.