Home

Empresas

Artículo

- Foto: Archivo particular

empresas

Así le fue a la empresa Mineros en el primer trimestre

La utilidad operativa fue de 32,5 millones de dólares, decreciendo en 3%, en comparación con el primer trimestre de 2020.

La empresa colombiana Mineros S.A., con operaciones en Colombia, Argentina y Nicaragua, presentó los resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre de 2021.

Las cifras reportadas por la empresa reflejan un incremento en los costos administrativos y de operación, pero también cifras positivas de producción que denotan el buen momento por el que pasa el sector explotador de oro, beneficiado por buenos precios y una recuperación de la demanda. Una leve caída en la producción local se atribuyó a la venta de una empresa filial.

“El primer trimestre de 2021 reflejó un buen inicio de año, similar al de 2020, con una producción que va en línea a nuestros estimados y altos niveles de inversión. Nuestros ingresos del trimestre fueron de 125 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo de 2020”, indicó Andrés Restrepo Isaza, presidente de Mineros.

Los costos totales se incrementaron en 12%, llegando a 88 millones de dólares, explicado -según mencionó la empresa- por el aumento en depreciaciones y amortizaciones, por un mayor costo de compras de material artesanal, contratos de formalización y al pago no recurrente de asesorías externas.

Así mismo, el gasto administrativo tuvo un incremento del 15%, debido al aumento salarial anual y a pagos de consultorías externas, compensados parcialmente por menores gastos en tecnología.

Estos resultados le permitieron a la compañía alcanzar una utilidad operativa de 32,5 millones de dólares, decreciendo en 3% (en comparación al Q1 de 2020) y el margen operativo pasó de 29 por ciento Q1 de 2020 a 26% Q1 de 2021.

El EBITDA se situó en 45 millones de dólares, creciendo en 7% con respecto al último trimestre de 2020.

Como resultado, la utilidad neta decreció un 14%, llegando a 13,8 millones de dólares, explicado en gran medida por mayor impuesto diferido, debido a la fluctuación de la tasa de cambio de los períodos comparados.

La generación interna de fondos, que se define como utilidad neta más depreciaciones y amortizaciones, creció 7%, llegando a 26,5 millones de dólares.

COLOMBIA

En Colombia, la producción del primer trimestre fue de 20.782 onzas, lo que representa una disminución del 9% con respecto al primer trimestre de 2020.

Esta reducción está explicada por la venta de Operadora Minera, ya que la operación aluvial mostró un incremento del 10 por ciento en producción.

La utilidad bruta bajó en 7%, alcanzando los 15 millones de dólares, explicado por el pago no recurrente de una asesoría externa por 1,5 millones de dólares, por el costo superior de las onzas generadas por las dragas de formalización y por mayor ejecución de inversiones en sostenimiento.

NICARAGUA

La producción del primer trimestre en Hemco fue de 30.042 onzas, un 6 por ciento menor a la del primer trimestre de 2020, debido a un tenor 5 por ciento inferior al del trimestre comparable.

La utilidad bruta de la operación pasó de 16 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a 13 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. Esta reducción se debe, entre otros, a un incremento en las depreciaciones y amortizaciones de la operación.

Como resultado, el margen bruto de Hemco fue de 24%, un 23% inferior al del mismo trimestre de 2020.

ARGENTINA

En Argentina, la compañía explicó que la producción trimestral bajó en 17% con respecto al primer trimestre de 2020, explicado por el agotamiento natural de un sector de la mina a cielo abierto.

La utilidad bruta de la operación aumentó cerca de 2 millones de dólares, este crecimiento se debe, en gran medida, a los ajustes realizados en los inventarios de oro, en Q1 2020, que se reflejaron como un mayor costo de producción.

Gualcamayo era una mina en proceso de cierre y la meta de la compañía es darle continuidad. Para esto la firma anunció nuevas inversiones para abrir nuevos frentes de producción del mineral.

Retos y perspectivas

Mineros indicó que mantiene un estimado de producción para 2021 en un rango entre 257.000 y 282.000 onzas.

De igual modo, anunció que continuará avanzando con su programa de crecimiento en exploraciones y proyectos en los tres países, buscando incrementar la base y mejorar la clasificación de los recursos y reservas, así como alargar la vida de mina de sus operaciones.

En Colombia, seguirá desarrollando y fortaleciendo nuevas formas de explotación aluvial.

La compañía indicó que avanza en el proceso de listado en la Bolsa de Toronto, el cual ha implicado, entre otros aspectos, la reforma a las políticas y estatutos y el registro de toda la información requerida por ambos mercados.

“Aún tenemos algunas tareas pendientes antes de realizar la emisión pública simultánea. Vamos a continuar trabajando de manera coordinada con las Bolsas y los depósitos de valores, en la consolidación de un esquema que permita la fungibilidad de las acciones, es decir, que las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia se puedan negociar en Canadá y viceversa”, concluyó Andrés Restrepo Isaza, presidente de Mineros S.A.