Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

MINERÍA

Colombia tuvo un año dorado en producción de oro

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, durante 2020 Colombia alcanzó la producción de oro más alta de los últimos 4 años, con un total de 47,6 toneladas, un 29,9 % más que en 2019.

16 de abril de 2021

No todo fue malo en 2020. En el año de la pandemia se presentó una buena producción de oro, la cual se benefició con precios internacionales del metal al alza.

Aunque hace un par de semanas se dio un bajonazo en el precio internacional, los productores aprovecharon con creces el aumento progresivo al alza el año pasado. El oro volvió a fungir como inversión y activo refugio en momentos de crisis.

En el plano local, algunas empresas explotadoras presentaron algunos inconvenientes para la exportación todo el año, debido a las restricciones de movilidad y los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, varias compañías lograron un año dorado en ventas y exportaciones.

Pese a estos resultados relativamente positivos, se necesita seguir impulsando el sector para que no pierda tracción. En ese sentido, la Asociación Colombiana de Minería indicó esta semana que “es necesario acompañar el desarrollo de nuevos proyectos mineros y de los ya existentes: 2020 fue un año importante para la producción de esmeraldas y de minerales metálicos, el oro reportó su mejor rendimiento desde 2017 y la creciente demanda mundial de cobre se presenta como otra gran oportunidad para la industria”, indicó el gremio.

En ese contexto, Mineros, uno de los protagonistas de esta industria y que opera en el nororiente del departamento antioqueño desde 1974, proyecta una inversión de 70 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares estarían destinados para inversión en Colombia (también tienen operaciones en Argentina, Chile y Nicaragua), con el objetivo de avanzar en proyectos de exploración y extracción del mineral, aportando a la economía de las regiones en donde tiene presencia bajo un modelo de minería sostenible.

“Durante un año retador como 2020, el oro demostró un buen comportamiento a nivel mundial, lo que nos impulsa como organización a tener una metas claras como el listamiento en bolsa y la implementación de procesos que aporten al crecimiento de nuestra producción”, indicó Santiago Cardona, vicepresidente de Mineros para Colombia.

Producción histórico de oro
Producción histórico de oro | Foto: Cortesía ANM

Mineros anunció este viernes que se listará en la Bolsa de Valores de Toronto, como parte de su estrategia de expansión.

La asamblea extraordinaria aprobó la proposición de llevar a cabo una emisión de acciones de la compañía a través de una oferta pública simultánea en el mercado de valores de Colombia y el mercado de valores de Canadá, conforme a lo establecido en el Decreto 2555 de 2010 y demás normas aplicables, por una suma máxima de 41.000.000 de dólares. Mineros explicó que emitirá acciones por 10 millones de dólares en Colombia y 25 millones de dólares en Canadá.

Sin embargo, en caso de que se presente una sobredemanda, la compañía anunció que estima “un margen máximo de sobreasignación del 15 %, por lo que se autorizó un límite de 41 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la compañía, Colombia fue la operación con mayor margen, con un 49 %. Durante el último trimestre del año anterior su utilidad bruta se incrementó un 29 %, alcanzando los 11 millones de dólares pese a que hubo una disminución del 14 % en la producción, con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Esta reducción se debe a un menor tenor promedio, a la venta de Operadora Minera, pero fue compensada por el alto nivel de precios del oro y por los bajos costos en dólares.

“Registramos una producción aluvial de 70 mil onzas de oro en 2020, lo que significó una recuperación del 9 % con respecto a 2019. Por otra parte, en junio del cerramos la venta del 100 % de las acciones de Operadora Minera, que operaba la mina subterránea en el Bajo Cauca, con lo que se generaron ingresos para nuestra operación en Colombia por un valor de 5,5 millones de dólares, siendo estos importantes indicadores del éxito de nuestra operación en Colombia”, agregó Cardona.