Home

Empresas

Artículo

Almacenes La 14
Almacenes La 14 en Paso Ancho (Cali) | Foto: Cortesía La 14

EMPRESAS

Así se salvaron los proveedores de La 14, de la mano del Grupo Éxito

Con la presencia del presidente Iván Duque se hizo el traslado de los trabajadores de la emblemática cadena del Valle al grupo de almacenes de Medellín.

21 de diciembre de 2021

La negociación de seis de los espacios de las legendarias tiendas La 14, en liquidación, para que ahora sean los sitios en los que operen almacenes Éxito –cinco de los locales con el formato Éxito Wow–, es un símbolo de reactivación económica y salvación de empleos, pero además “de solidaridad”, según destacó el presidente de la República, Iván Duque, durante el acto protocolario de traslado de trabajadores de La 14 al Grupo Éxito.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Serán cerca de 1.000 empleos directos que asume el Grupo Éxito, que eran de La 14, destacó el presidente Duque, pero además se mantendrá una red de proveedores que veían con preocupación el futuro de sus negocios ante la situación de crisis de la cadena de tiendas del Valle.

En efecto, Carlos Mario Giraldo, líder del Grupo Éxito, mencionó principalmente lo sucedido con más de 300 proveedores de la región que hoy venden cerca de 2.300 productos en almacenes Éxito.

Con los cinco puntos de venta que estarán ubicados en Jamundí, Cartago, Tuluá y Palmira (Valle del Cauca), y Girardot en Cundinamarca, en particular, el departamento del sur del país será el próximo año la región con más puntos del formato Wow.

Una historia de esperanza en medio de la pandemia

Durante el traslado de trabajadores de La 14 al Éxito se mostró la historia de Cope, proveedor de platanitos, quien fue uno de los que se vio a gatas durante la crisis que trajo consigo la pandemia, debido a la quiebra de La 14. Ahora es proveedor de toneladas de ‘moneditas’, como le llama a su producto de tajadas de plátano.

“Le vendíamos el 80 % de nuestra mercancía a La 14. Como todas las empresas vamos en una montaña de aciertos y desaciertos. Somos una empresa familiar que nació hace 16 años. En el último año se cogió la montaña de bajada, se nos fueron los frenos. Intenté frenar hasta con el cloche y no nos dio”, contó David Arango, de Cope.

Agregó que luego llegó un ‘ángel de la guarda’, expresión que usó para referirse a la aparición del Éxito, que los llamó para invitarlos como proveedores del surtido de sus almacenes.

Avanza liquidación de La 14

Durante la ceremonia de traslado de los empleados de La 14 al Éxito, intervino el agente liquidador Felipe Negret, quien expresó que la empresa en liquidación ha venido cumpliendo con el pago de indemnizaciones de trabajadores.

Además, se refirió a la adquisición de los locales de La 14, por parte del Grupo Éxito, luego de un acuerdo suscrito y tras la notificación del proceso de integración ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Los cinco almacenes adquiridos suman cerca de 24.500 metros cuadrados de área construida y 18.500 metros cuadrados de área de ventas. En ellos, la compra local, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo y la reducción de la desnutrición crónica en Colombia son pilares fundamentales”, indicó el Éxito a través de un comunicado.