Home

Empresas

Artículo

Avianca y Viva Air
Avianca y Viva Air insisten en alianza. | Foto: Archivo Semana

EMPRESAS

Avianca apeló decisión de la Aeronáutica que negó la integración con Viva Air

Como estaba previsto, la aerolínea presentó el recurso que le permite la normatividad. ¿Qué pasará?

24 de noviembre de 2022

Luego de que la Aeronáutica Civil, junto con otras autoridades del transporte en Colombia emitieran la decisión según la cual, fue negada la petición de integración de Avianca y Viva Air, había cabida a la presentación de un recurso de apelación, lo que de hecho hizo la aerolínea, según anunció este miércoles.

Según sustentaron, no solo apelan la decisión, sino que exponten cinco puntos específicos que “recogen las preocupaciones de la autoridad y evidencian la voluntad de mantener la conectividad de las regiones y los empleos que genera Viva en Colombia”, manifestaron en el documento de apelación.

Dentro de las propuestas de Avianca, para argumentar ante la Aeronáutica las razones por las cuales se debería replantear la decisión de negar la integración de las dos aerolíneas, figuran las siguientes:

Avianca y Viva Air, en proceso por ser uno solo

1. Teniendo en cuenta que la petición hecha, fue catalogada por las autoridades de transporte, como un riesgo de concentración que atentaría contra la libre competencia, Avianca propone “disminuir la participación de sus operaciones en El Dorado”.

De esa manera, buscaría “devolver un porcentaje relevante de slots –permisos de aterrizajes y despegues- a la Aerocivil y ceder slots con activos –asociados- a competidores, con el objetivo de que otras aerolíneas puedan, si así lo desean, crecer sus operaciones en el aeropuerto de la capital del país”.

2. Debido a que se trata de una petición que busca el salvamento de Viva, la aerolínea de bajo costo que ya lleva una década en operación, plantean “mantener la marca Viva y su modelo, el mayor número de empleos, aviones y conectividad”.

3. De igual manera, en busca de no afectar las bajas tarifas que pone a disposición Viva en su operación, Avianca propone que, de darse el paso para la integración, protegerían las tarifas “en determinadas rutas”.

La mencionada protección se daría en las tres rutas en las que ambas aerolíneas pasen a tener el 100 % de operación como resultado de la transacción, sostuvo la aerolínea.

4. Otra de las propuestas de Avianca, al interponer la apelación a la decisión de la aeronáutica, es materializar su interés “para trabajar de manera conjunta con Satena para fortalecer su rol social como conector de las regiones más apartadas del país”.

En este componente, plantean “ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas donde sea único operador, fortaleciendo el rol social de esta compañía de dar más competitividad a los territorios aislados del país”.

De acuerdo con lo señalado por la aerolínea, “con este recurso y sus proposiciones, se espera avanzar con urgencia en el proceso y así revertir la compleja situación financiera de Viva, de sus empleados y proveedores”.

¿Qué dijo el presidente de la aerolínea?

Tras la apelación, el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, manifestó su disposición para “seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado”.

Hay que recordar que la solicitud de integración de las dos aerolíneas, fue presentada el 8 de agosto ante las autoridades del transporte en el país.

Tres meses después, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto con otros funcionarios relacionados con el tema, anunciaron que, desde el momento en que se sometió a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración entre dichos operadores de transporte público comercial se venía analizando en profundidad el alcance de dicha solicitud y la decisión -que dieron a conocer el 8 de noviembre- fue un no.

Viva Air y Avianca
El ministro de transporte, Guillermo Reyes, durante el anuncio de la decisión sobre Avianca y Viva Air. | Foto: Aeronautica Civil