Home

Empresas

Artículo

Foto ilustrativa Baloto. | Foto: Baloto

EMPRESAS

Baloto recargado: así funcionará ahora con el cambio de esquema que hará el nuevo operador

En próximas semanas presentarán las propuestas para hacerlo más atractivo. ¿Cambiará también el precio?

3 de mayo de 2022

Al juego del Baloto en Colombia lo salvó la campana. En la cuarta licitación, la operación del juego de suerte finalmente fue adjudicada a la empresa que ahora se llama Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S. de la cual hacen parte Gelsa, de Bogotá, y Redcolsa, del Valle del Cauca.

El anterior contrato, que venía siendo operado por IGT, tiene vigencia hasta el 25 de mayo y había preocupación por las dificultades para la adjudicación de la licitación pública, la cual fue declarada desierta en tres ocasiones.

Los nuevos operadores, a partir de este miércoles, se conformarán como persona jurídica, con el nombre de Operadora Nacional de Juegos, luego de haber sido ganadores de la licitación por selección abreviada prevista para encontrar al nuevo operador del Baloto.

Según explicó el representante legal de la operadora, Julio Cesar Andrade, habrá un Baloto recargado, para volverlo más atractivo y dinámico al apostador, para lo cual, en próximas semanas presentarán las propuestas que quedaron incluidas en el contrato, el cual tendrá una vigencia de 5 años a partir del 25 de mayo.

En ese contexto, Andrade confirmó que el juego no se suspenderá en ningún momento, mientras se hace el empalme con IGT, que había operado el juego por cuatro quinquenios.

El representante legal de Operadora Nacional de Juegos expresa que “habrá una revitalización y un remozamiento del Baloto”, lo que incluirá una mayor comercialización digital y la introducción de nuevos juegos promocionales, así como en el pasado se creó el Baloto Revancha.

El que más ofreció para la salud

El nuevo operador ganó la licitación abreviada luego de haber ofrecido el techo (26%) como transferencias para el sector salud, por explotación de juegos de suerte y azar. El rango en las reglas de juego del contrato permitían entre un 24,5% y un 26%. De esa manera, Operadora de Juegos Nacionales prometió girar 250.000 millones de pesos en los cinco años de vigencia del documento contractual. Hay que destacar que el monto a transferir a la salud era de 32%, lo que hacía inviable la rentabilidad del juego y fue una de las causas de que la licitación fuera declarada desierta en tres ocasiones. Finalmente, el monto de las transferencias se redujo y el nuevo operador ganó con un puntaje de 995 puntos sobre 1.000.

El compromiso inicial es tener una cobertura de 1.122 municipios, con una red constituida, de 73.000 terminales, teniendo en cuenta que el nuevo operador lleva más de 20 años de experiencia en el sector de juegos. No obstante, tendrá que hacer una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, para la adecuación del sistema que permitirá la operación del llamado Baloto recargado.

Baloto
Julio Cesar Andrade, representante legal de Operadora de Juegos Nacionales, empresa ganadora del contrato para operar el Baloto. | Foto: Imágenes Rueda de Prensa

Lo que se mantiene

El contrato de operación del Baloto finalmente fue suscrito por 1,3 billones de pesos. Según lo expuesto hasta ahora, en relación con el precio, el valor de la apuesta continuará por el momento con hasta ahora, de acuerdo con lo expresado por el operador.

De igual manera, se mantienen las condiciones para las personas que venden el boleto en tiendas, supermercados y droguerías, pero es una de las variables que entrará a evaluar Operadora de Juegos Nacionales, principalmente en lo que tiene que ver con las comisiones. “Esperamos llegar a acuerdos que permitan estimular más la venta del producto”.

Novedades

De acuerdo con lo expresado por Andrade, una de las novedades que trae este contrato es que le da la oportunidad al nuevo operador de poder dinamizar el producto. “Habíamos observado en el mercado cierto desestímulo del público en este producto”.

Desde esa perspectiva, desde los primeros meses habrá una serie de promocionales, algunos con cobro y otros gratis, que servirán para estimular la venta del producto como la facilidad para encontrarlo. “Queremos volver a reconquistar a ese cliente que estaba un poco desestimulado”, expresó Andrade.

Generarán más empleo

El empleo entre las dos empresas que hacen parte de la nueva sociedad sumaría 20.000 puestos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.