Home

Nación

Artículo

Resultados del Baloto
La concesión fue entregada a Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S. | Foto: Cortesía IGT

Nación

Definida la entidad para operar Baloto en Colombia

Las ofertas para quedarse con la concesión para operar Baloto en el país fueron presentadas por Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S. y la Sociedad IGT Games S. A. S.

3 de mayo de 2022

Este lunes –2 de mayo– se definió por parte de Coljuegos la empresa que operará el popular juego de azar Baloto en Colombia. Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S. se quedó con la concesión por cinco años.

La otra empresa que presentó la oferta fue la Sociedad IGT Games S. A. S., la cual es la que actualmente se encuentra en la administración del juego y lo ha operado desde que fue introducido en el país en el año 2001.

“Luego de revisados cada uno de los requisitos a los militantes del proceso y de haber obtenido la mayor puntuación en los criterios para seleccionar la oferta más favorable, Coljuegos expidió la Resolución número 6464 del 2 de mayo de 2022 por la cual se adjudica a la Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S. el contrato de concesión que tiene por objeto la implementación y operación a nivel nacional del juego de suerte (y) azar en la modalidad de novedoso tipo Loto en línea, denominado Baloto, por un término de cinco años”, así lo afirmó el presidente de Coljuegos, César Valencia Galiano, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la entidad.

Valencia reiteró el compromiso de Coljuegos “de fortalecer la industria como generadora de importantes recursos para la salud de los colombianos garantizando el fortalecimiento y la diversificación del portafolio de juegos disponibles, además de la permanente innovación y modernización del sector”.

El presidente de la entidad encargada de regular los juegos de azar en Colombia también afirmó que “este proceso se dio en cumplimiento de los principios de la contratación pública, garantizando la selección objetiva, la transparencia y la libre concurrencia de oferentes”.

Valencia también enfatizó sobre la transparencia con la cual se tomó la decisión de darle la concesión a Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S. “Cada uno de los documentos y el informe final de evaluación fueron publicados en la plataforma de contratación pública Secop, para consulta de los interesados”; además, el funcionario señaló que el proceso también tuvo el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

La empresa ganadora tuvo una puntuación de 995 puntos, frente a los 640 puntos que obtuvo el actual concesionario del juego, Sociedad IGT Games S. A. S., que tiene el contrato que finalizará en este mes de mayo.

El nuevo concesionario está conformado en un 50 % por Redcolsa y 50 % por el Grupo Empresarial en Línea S. A.

El presidente de Coljuegos, César Valencia Galiano, destacó “que en 2021 el juego novedoso recaudó por derechos de explotación un valor de 82 mil 163 millones de pesos que se traducen en mayores recursos para la salud de los colombianos”.

La astronómica cifra que Baloto aportó del recaudo por apuestas en juegos durante el primer trimestre

Una fuerte inyección económica le pondrán los juegos de suerte y azar a la bolsa que financia la salud en los municipios y departamentos durante este primer trimestre de 2022.

El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia, destapó las cifras del recaudo logrado en este primer tramo del año, en el que se obtuvieron 170.062 millones de pesos, los cuales fueron aportados a través de la norma que establece un impuesto por derechos de explotación de los juegos de suerte y azar, para que sean trasladados a las entidades territoriales.

El objetivo es que dicho recaudo ayude a la financiación de servicios de salud y educación en los 1.100 municipios y 32 departamentos del país. Según Coljuegos, se trata de un incremento del 17 % en comparación con el mismo trimestre de 2021.

Entre tanto, los juegos operados por internet dejaron a la bolsa de la salud un total de 50.045 millones de pesos en el trimestre.

Por su parte, el Baloto Revancha aportó 17.703 millones de pesos, es decir, el 10,04 % del total logrado por derechos de explotación de juegos.

Otros juegos famosos, como el Súper Astro, pusieron 29.707 millones de pesos, mientras que los juegos promocionales sumaron 1.008 millones de pesos.