Home

Empresas

Artículo

CONTRATACIÓN

Baloto: ¿qué es lo que pasa con el contrato que ha sido declarado desierto tres veces?

Coljuegos hizo un pronunciamiento sobre el proceso, que llevó a la Procuraduría a pedir a la SuperIndustria que verifique si hay riesgo de afectación a la libre competencia.

3 de marzo de 2022

La adjudicación del jugoso contrato de operación del Baloto, por 1,5 billones de pesos, sigue en vilo. En tres oportunidades ha sido declarado desierto y es uno de los juegos de suerte que más recursos le aporta a la salud, a través del pago de derechos de explotación. Por esa razón, ya está causando preocupación a organismos como la Procuraduría, que se pronunció esta semana, al señalar posible riesgo en obtención de recursos para el sistema de salud.

De hecho, la entidad del Ministerio Público pidió la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio, para que verifique la ocurrencia de posibles conductas contrarias a la libre competencia, luego de lo cual la SIC confirmó que ya el caso está en la delegatura de competencia y allí arranca la averiguación preliminar para establecer si hay mérito de abrir alguna investigación.

En medio de esa situación, este jueves, Coljuegos, entidad que es la encargada de la adjudicación del contrato, se pronunció.

Resultados del Baloto
El Baloto es uno de los juegos de suerte y azar que más recursos le pone al sistema de salud. | Foto: Cortesía IGT

Señaló que, “teniendo en cuenta la declaratoria desierta de la licitación..., y en respuesta a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública”, esa entidad que vigila el sector “atendió todas las observaciones presentadas por parte de la Procuraduría y del actual operador del juego novedoso Baloto Revancha, sociedad IGT”.

Coljuegos manifestó que su accionar está en armonía con el cumplimiento de las normas del debido proceso, pues, su objetivo es “garantizar la transparencia y libre concurrencia de los oferentes en los procesos para la selección del concesionario del juego Baloto”.

De hecho, agregó Coljuegos, que en ese contexto, invitó a la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Agencia ITRC y a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, a participar en la vigilancia del proceso.

De acuerdo con lo expresado por Coljuegos, “se realizó la audiencia pública de asignación de riesgos el 9 de febrero de 2022 y a pesar de transcurridos varios minutos de espacio que concedió la administración, no se dieron a conocer recomendaciones, solicitudes ni advertencias por parte de ninguno de los presentes”.

Logo Coljuegos
Coljuegos es la entidad que vigila y controla los juegos de suerte y azar. | Foto: Coljuegos

En ese momento, “solo se informó el consentimiento del actual concesionario quien aceptó las condiciones y requisitos de la licitación pública declarada desierta, solicitando únicamente ampliar en cinco días hábiles el plazo para la recepción de propuestas”.

Según lo narrado por Coljuegos, dos días después de la audiencia pública de asignación de riesgos, el concesionario de Baloto Revancha manifestó a Coljuegos que no participaría en la licitación, debido a que el porcentaje de derechos de explotación no resultaba de interés para el sector de los juegos de suerte y azar”.

Para Coljuegos, el argumento le sorprendió, pues “se trata de la misma tarifa ofertada por dicha sociedad los últimos diez años”. Hay que recordar que el contrato para la explotación del juego se adjudica por cinco años, luego de los cuales se renueva y es lo que se está haciendo ahora.

Coljuegos señaló que “la operación directa del juego Baloto por parte de la administración no es posible a partir del 25 de mayo de 2022 (el actual operador tiene el contrato vigente hasta el 22 de mayo), puesto que Coljuegos carece de recurso humano, presupuestal, tecnológico, de regulación normativa y de experiencia comercial necesario para ello”.