Home

Empresas

Artículo

Computador
Mipymes | Foto: Getty Images

Nación

Bogotá entregará más de $ 8.000 millones para mipymes, así podrá obtener la ayuda

Las convocatorias estarán abiertas a partir del 25 de junio.

21 de junio de 2021

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iNNpulsa, Biointropic y Tribe Accelerator Singapur, invita a las empresas bogotanas a participar en los cuatro nuevos programas del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá (FITIC).

Los cuatro programas son: Negocios verdes innovadores, Diseño Bogotá, Entorno y Hub Blockchain Bogotá, y el Distrito espera beneficiar a más de 1.200 mipymes.

Además, con un presupuesto de $ 8.800 millones, el FITIC seleccionará las ideas y proyectos más innovadores, disruptivos y que mayor aporte brinden a la solución de los principales problemas de la ciudad y a la recuperación de la economía, para capacitarlos, apoyarlos y acompañarlos en el desarrollo de sus negocios.

A partir del 25 de junio empieza a contar el tiempo oficial de postulación al FITIC y el 20 de agosto se darán a conocer los nombres de los ganadores en cada una de las convocatorias.

“Cada emprendimiento, cada empresa, podrá recibir de FITIC entre $10 y hasta $ 50 millones en capital para poder sacar su idea adelante, pero también en apoyo para recursos estratégicos, lo que necesite cada emprendedor, y también en mercados”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Asimismo, señaló: “Queremos hacer de Bogotá un referente en innovación y de ciudad inteligente. Con estos cuatro programas del FITIC ayudaremos a esas empresas y emprendedores que están buscando nuevas soluciones para responder a los desafíos actuales y futuros, así como a aquellos generados por la cuarta revolución industrial. No solo estamos buscando superar esta crisis, sino salir más fuertes de cara al futuro”.

Hay que recordar que desde 2018 el FITIC ha beneficiado más de 400 empresas bogotanas brindándoles acceso a cerca de $ 25.000 millones en recursos para poner en marcha proyectos de innovación y transformación digital.

“Las empresas que han participado en FITIC reportan un incremento en ventas del 137 % en promedio, gracias a capacitaciones, financiamiento, visibilidad y acceso a contactos que generan los programas”, señaló la entidad.

Los programas

1. Diseño Bogotá: un programa para empresas interesadas en sofisticar sus productos, servicios y canales a través del diseño y la tecnología, que busca involucrar no solo las industrias creativas sino demás sectores tradicionales que quieren potenciar su productividad y competitividad de cara a las exigencias del mercado en esta nueva realidad. Con una inversión de más de $ 2.342 millones este proyecto fortalecerá 320 empresas. Las empresas participantes de este programa recibirán asesorías personalizadas y acompañamiento para la formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, adicionalmente podrán participar en un laboratorio de diseño y prototipos.

2. Hub Blockchain Bogotá: programa para fortalecer la competitividad de empresas de diversos sectores que implementen o desarrollen esta tecnología en su modelo de negocio, para potenciar su crecimiento a través de la generación de soluciones y conexiones con aliados internacionales. Con una inversión de $2.800 millones este proyecto fortalecerá 100 empresas. Quienes participen en este programa recibirán asesoría para implementar esta tecnología al interior de su empresa. Asimismo, podrán ser parte de la academia Blockchain donde fortalecerán su conocimiento y habilidades blandas.

3. Negocios Verdes Innovadores: este programa busca que las empresas desarrollen nuevos modelos de negocio que impacten positivamente al medio ambiente mientras llegan a nuevos mercados, generando conexiones de valor en torno a proyectos de investigación y desarrollo en el marco del aprovechamiento sostenible de negocios verdes. Con una inversión de $2.300 millones este proyecto fortalecerá 250 empresas que recibirán formación, apoyo y financiación para el desarrollo de sus prototipos, y acompañamiento en la negociación de nuevas oportunidades comerciales.

4. Entorno 2021: Expertos de innovación y transformación digital acompañarán empresas bogotanas en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Las empresas participantes de este programa podrán identificar nuevos retos de innovación, recibir vaucher de transferencia de conocimiento y de innovación. Con una inversión de más de $5.100 millones este proyecto fortalecerá 600 empresas.

Las empresas interesadas en acceder a cualquiera de estos programas podrán pre registrarse desde el 21 de junio en http://www.desarrolloeconomico.gov.co/fitic donde encontrarán toda la información necesaria para participar, siguiendo las reglas y cumpliendo con los requisitos solicitados para la postulación. Las convocatorias estarán abiertas a partir del 25 de junio.