Home

Empresas

Artículo

Director general de BioNTech, Uğur Şahin
Director general de BioNTech, Uğur Şahin | Foto: Director general de BioNTech, Uğur Şahin

RICOS

Científico de la vacuna Pfizer-BioNTech no ha vendido una sola acción de su valiosa empresa

Uğur Şahin, cofundador de BioNTech, está en la lista Forbes 2021, con una fortuna de 4.000 millones de dólares. ¿Qué sucede en su mundo económico?

20 de abril de 2021

Sahin, de 55 años, viene de raíces humildes, como hijo de un inmigrante turco que trabajaba en una fábrica de Ford en Colonia, pero ya está entre los 100 más ricos de Alemania en la lista Forbes 2021, después del salto que dio su compañía, aliada con Pfizer para montarse en el proyecto de producir una solución a la terrible pandemia.

VIDEO:

La apuesta era científica, pero resultó también una hazaña económica. La industria biofarmacéutica respondió de una manera sin precedentes para enfrentar la crisis sanitaria, lo que evidentemente hizo Pfizer-BioNTech. De inmediato, las acciones de las compañías con las mejores vacunas, vieron disparar el valor de las acciones.

Muchos ejecutivos se apresuraron a vender, pero Sahin tomó una decisión distinta: “no ha vendido una sola acción de las prósperas acciones de su empresa durante la pandemia”, según reportes de la Comisión de Bolsa y Valores, citados en una publicación de Forbes.

Sigue siendo un hombre modesto

Aunque en la reciente publicación de la lista Forbes 2021, donde aparecen los multimillonarios del mundo, Sahin está registrado con una jugosa fortuna de 4.000 millones de dólares, el director ejecutivo de BioNTech sigue manteniendo su mismo enfoque sobre la vida y los negocios.

Habita en un modesto apartamento en Mainz (Alemania). Se desplaza en bicicleta para llegar al trabajo. Su perfil sigue siendo el de un profesor de oncología traslacional, como lo ha tenido siempre en la red de profesionales LinkedIn.

Si bien, cuando empezó el boom de las vacunas, buscó videos en línea y leyó libros acerca del negocio de la biotecnología, su marca sigue indeleble: es un hombre de ciencia que se desvive por los pacientes. Tanto así que según describe una publicación de Forbes, para aprender los aspectos comerciales básicos de la biotecnología escogió el libro ‘Business Plans for Dummies’.

La alianza con Pfizer tiene el plan de desarrollar y suministrar 3 mil millones de dosis de la vacuna al mundo, durante todo 2021.

¿Cómo va la cotización de las acciones?

Pero, con todo y su perfil científico, Şahin le puso el pecho al tema del negocio. No tuvo reparos en trasladarse a Nueva York para vender a los inversores las acciones de BioNTech cuando la empresa lanzó su oferta pública inicial cotizando en Nasdaq.

| Foto: Getty Images

Para ese momento, BioNTech era una empresa que ya llevaba 10 años ‘al aire’, pero sin desarrollar ningún producto aprobado a partir de sus tecnologías de ARNm e inmunoterapia.

Aunque en el mercado BioNTech fue valorada en 3,4 mil millones de dólares, se enfrentó a un frío recibimiento en esos inicios.

Algo muy distinto sucedió después del desarrollo de la vacuna. Empezó el ascenso de las acciones de BioNTech. El incremento ha sido estimado en un 900% desde una oferta pública lanzada en 2019.

Ahora, se calcula que la empresa está valorada en 37.000 millones de dólares.

Los ingresos que espera generar están pronosticados en 11,5 mil millones, aunque todo está aún en el papel (contratos). La participación de Şahin en BioNTech tiene un valor de 6.100 millones de dólares, señala la publicación de Forbes.

La Comisión de Bolsa y Valores, por ejemplo, registra a Şahin como el hombre que controla 41,66 millones de acciones de BioNTech, es decir, una participación del 17%, a través de Medine GmbH, sociedad de la que es propietario.

Esta compañía es la que permanece quieta, sin vender una sola acción ordinaria en todo este año largo (febrero de 2020 a la fecha).

De acuerdo con lo señalado en la publicación de Forbes, Şahin se habría negadp a comentar sobre el hecho, pero, al parecer, ha querido dar a entender que no estaba vendiendo acciones de BioNTech.