Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha: David Vélez, Jaime Gilinski, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Alejandro SantoDomingo, los nombres colombianos en la Lista Forbes.
De izquierda a derecha: David Vélez, Jaime Gilinski, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Alejandro SantoDomingo, los nombres colombianos en la Lista Forbes. | Foto: PILAR MEJÍA, ALEJANDRO ACOSTA, JUAN CARLOS SIERRA, CRISTINA NUÑEZ

RIQUEZA

En la nueva lista de los más ricos, según Forbes, las fortunas de los colombianos están a la baja

El más rico del país redujo su capital en una billonaria cifra en pesos. Así fue el descenso de los más adinerados del país.

4 de abril de 2023

Los imperios también sufren debacles. Los nombres que forman parte de la famosa lista Forbes vieron menguar sus recursos y los colombianos aún más.

De acuerdo con los resultados de la lista Forbes, divulgada este martes, “casi la mitad de la lista tiene menos dinero que hace un año”. Luis Carlos Sarmiento Angulo, el colombiano que figura en el primer lugar en este país, efectivamente lo conserva. Sin embargo, con una cifra mucho menor.

Forbes
Forbes | Foto: Forbes

El hombre, de 90 años, dedicado a los negocios en el sector financiero, pero también inversionista en infraestructura, entre otros negocios, pasó de tener 9,9 mil millones de dólares en 2022, a contar ahora con una fortuna de 6,4 mil millones de dólares. Con ese dinero, en la lista Forbes aparece en el puesto 397.

David Vélez

La tendencia en la reducción de las riquezas es generalizada. David Vélez, el segundo más rico dentro de los colombianos, pasó de tener 6,5 mil millones de dólares, a contar ahora con solo 4,5 mil millones de dólares.

Forbes
Forbes | Foto: Forbes

Vélez es el más joven entre los multimillonarios colombianos. Con apenas 41 años, ocupa la casilla 611. La revista lo describe como el cofundador y director ejecutivo de Nubank, un banco digital con sede en Sao Paulo (Brasil) que ofrece tarjetas de crédito, cuentas corrientes y seguros de vida.

El negocio de Vélez inició como un emprendimiento. Para su entrada triunfal a la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que finalmente ocurrió en diciembre de 2021.

En poco tiempo, el neobanco fue escalando en el mercado, en medio del auge de la banca digital. Actualmente ya cuenta con 35 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

David VELEZ
David Vélez, como ha sido tendencia entre los ricos, dice que no le quiere heredar su fortuna a los hijos. | Foto: Pilar Mejia / Getty Images

Según registra Forbes, Vélez fundó Nubank luego de ver la forma en la que cinco bancos brasileños controlaban el 80 % del mercado y cobraban altas tarifas por productos financieros básicos. En consecuencia, los usuarios no tenían alternativas.

El multimillonario, antes de Nubank, trabajó en banca de inversión en Morgan Stanley.

De origen paisa, Vélez nació en Medellín, Colombia, pero se radicó en Costa Rica con su familia cuando apenas tenía nueve años. Salieron del país por la violencia que desataron los carteles de la droga.

Beatriz Dávila de Santo Domingo
Beatriz Dávila de Santo Domingo | Foto: Archivo Semana

Beatriz Dávila de Santo Domingo, la única mujer colombiana en la lista

Con 84 años, Beatriz Dávila de Santo Domingo es la única mujer colombiana en el grupo de ricos de la lista en este país. Comparte el puesto 787 con el empresario Jaime Gilinski, al amasar una fortuna de 3,6 mil millones de dólares, la cual, entre otras, es la única que se incrementa en relación con el año anterior: en 2022, la riqueza de Beatriz Dávila era de 3,5 mil millones de dólares.

Forbes
Forbes | Foto: Forbes

En la biografía que registra el informe de Forbes, figura como la viuda del empresario del sector cervecero colombiano Julio Mario Santo Domingo, quien murió en 2011.

Tras ese suceso, la fortuna de la familia Santo Domingo se dividió, con lo cual, Beatriz Dávila de Santo Domingo controla más de un tercio del holding de la familia.

Los hijos, Alejandro y Andrés Santo Domingo, heredaron las otras participaciones, pero uno de ellos (Alejandro), se hizo cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre. La mayor parte de esta fortuna está en la participación, junto con los fundadores del fondo 3G, en Anheuser-Busch InBev SA.

Forbes
Forbes | Foto: Forbes

De igual manera, tiene acciones en una finca vinícola en Francia, cerca a Burdeos, donde se producen algunos de los vinos más caros del mundo.

Jaime Gilinski
Jaime Gilinski Bacal, presidente del Grupo Gilinski, dueño de bancos y otros negocios. | Foto: Twitter @CasaReal

Jaime Gilinski

En la misma línea se ubicó la fortuna de Jaime Gilinski, quien fue descrito en Forbes como “el hombre que construyó uno de los imperios bancarios más grandes de América Latina a través de una serie de fusiones y adquisiciones”. En 2022 figuraba con 4,2 mil millones de dólares y ahora registra solo 3,6 mil millones. Tiene 65 años y ocupa el puesto 787 de la legendaria lista de ricos.

Forbes
Forbes | Foto: Forbes

La referencia que acompaña la ubicación de Gilinski en la lista destaca la actividad que adelanta, con el proyecto a través del cual reconstruye la antigua base de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en cercanías del Canal de Panamá, con los hermanos multimillonarios británicos Ian y Richard Livingstone. El empresario está convirtiendo 4.450 hectáreas de esa antigua base en una nueva ciudad, que podrá albergar 70.000 habitantes, con colegios, parques, universidad, hospital, centros comerciales y hasta aeropuerto.

El caleño fue preparado profesionalmente en Harvard, donde obtuvo un MBA en 1980. Trabajó en la división de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley, luego de lo cual, ha construido su fortuna en diversos negocios. Tiene su residencia principal en Londres, pero posee casas en Nueva York, Panamá, Miami y Colombia.

En 2022, Gilinski lanzó una serie de OPA (Oferta Pública de Adquisiciones), para comprar grandes participaciones en el conglomerado colombiano de alimentos Grupo Nutresa y en la firma de servicios financieros Grupo Sura.

Bernard Arnault, multimillonario y director ejecutivo de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, representa una fotografía antes de hablar mientras la marca de lujo anuncia ganancias para todo el año en París, Francia, el martes 28 de enero de 2020. cuarto trimestre, ya que las protestas en Hong Kong afectaron la demanda china de los productos del gigante de lujo al final de un año fuerte. Fotógrafo: Christophe Morin / Bloomberg a través de Getty Images
Bernard Arnault, multimillonario y director ejecutivo de LVMH (Luois Vuitton) ocupa el primer lugar en la Lista Forbes 2023 Fotógrafo: Christophe Morin / Bloomberg a través de Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images