Home

Empresas

Artículo

Fachada Claro Calle 72 Carrera 15
Fachada Claro Calle 72 Carrera 15 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

TELECOMUNICACIONES

Claro dice que el incumplimiento de reglas es de Wom, que le pasa tráfico de la interconexión que tienen con Avantel

Ante una denuncia del operador de telefonía móvil, la vicepresidenta de Claro expone los argumentos de la compañía que domina el mercado en Colombia.

9 de diciembre de 2021

Acerca de la denuncia que puso el operador de telefonía móvil Wom, en el sentido de que Claro estaría incumpliendo con las reglas de interconexión que aplican entre operadores de telecomunicaciones, Hilda María Pardo, vicepresidente jurídica de Claro, dice que es la compañía fundada en Chile la que les pasa tráfico que no corresponde a Wom sino a Avantel.

Según el pronunciamiento de Wom, “el efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50% de las llamadas que se realizan ente Wom y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial es degradado por la simple decisión de una empresa privada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente.

En respuesta, Claro dice que es al contrario, que es Wom el del incumplimiento. Así lo sostuvo la vicepresidenta jurídica. “Presentamos las denuncias correspondientes ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); el Ministerio Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), porque los señores de Wom están pasándonos tráfico de Avantel a través de la interconexión que tenemos con ellos”.

Para una explicación más didáctica de lo que está sucediendo, Pardo expresó que “cada empresa tiene su interconexión con la otra empresa, es como una autopista por donde van todas las comunicaciones. Hay una autopista de Claro con Avantel y viceversa, y hay otra autopista de Wom con Claro”.

Según la jurídica de Claro, “lo que empezamos a notar es que se disminuía el tráfico de la interconexión de Avantel hacia Claro y crecía el de Wom”.

Luego de realizar las pruebas correspondientes, verificaron que estaban pasando tráfico de Avantel, haciendo parecer como si se tratara de tráfico de Wom”.

¿Para qué se hace?

En la situación que se presenta con la interconexión entre Wom y Claro hay un efecto económico, además del incumplimiento de una norma señalada por la CRC, según explicó Pardo. “Esta compañía tiene calidad de entrada, por consiguiente cuenta con una mejor tarifa, por ser un nuevo operador en el mercado colombiano. Pero Avantel no tiene esa característica. Avantel está establecido, lleva más de 8 años en Colombia, por lo tanto no cuenta con esa calidad que les permite abaratarse”.

Es así como, al mandarle tráfico de Avantel a través de la interconexión de Claro con Wom, la compañía fundada en Chile logra pagar menos dinero, explicó la jurídica de Claro. “Nos están quitando el dinero a nosotros, pues cada vez que pasa una llamada hay un ‘peaje’”.

En otras palabras, están enviando tráfico del que tiene que pagar más costoso, por la vía más barata.