Home

Empresas

Artículo

Herencia - Dinero
Empresarios ven varios escenarios optimistas en la economía colombiana. Sin embargo, el clima de negocios actual no va bien. | Foto: Getty Images

Economía

Clima de negocios no va bien en Colombia: encuesta del Banco de la República preocupa por percepción de empresarios

El sondeo demostró variaciones en el clima de negocios, pero también dejó ver un escenario optimista.

20 de mayo de 2023

Una reciente encuesta publicada por el Banco de la República demostró cuál es la percepción de los empresarios en Colombia.

El sondeo, con resultados con corte a marzo, se hace mensualmente a representantes de compañías de sectores como la agricultura, industria, construcción, comercio, transporte y comunicaciones.

La planeación correcta, y la definición de su cliente potencial, son dos cosas que garantizan el éxito de un negocio.
La planeación correcta, y la definición de su cliente potencial, son dos cosas que garantizan el éxito de un negocio. | Foto: Getty Images

Clima de los negocios y expectativas de los empresarios en Colombia

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de empresarios vio un aumento en sus ventas durante los últimos 12 meses, más exactamente el 39,9%, mientras que el 37,3% vio un volumen menor. El 22,7% vio el mismo volumen.

Respecto a las expectativas, se demostró un escenario más optimista para muchos comerciantes, pues el 58% espera que el volumen de ventas en el próximo año sea mayor, mientras que el 18,8% espera que sea menor.

Sobre el clima de negocios, que es una cifra calculada entre el índice del crecimiento anual de ventas y del crecimiento esperado para los próximos 12 meses, este se ubica en un nivel similar al que estaba durante abril y mayo del 2021, cuando se vivió el paro nacional en la administración de Iván Duque.

La cifra del clima de negocios actual es de 116,71 y el clima de negocios durante el periodo mencionado fue de 110,92 en abril de 2021 y 117,23 mayo del 2021.

Respecto a las cifras de empleabilidad, los empresarios aseguran en la encuesta que hay pocos ‘cuellos de botella’ para encontrar empleados u obreros para suplir la demanda de productos. Mientras que 31,9% dijo que sí enfrenta estos problemas, el 68,1% dijo que no.

El sondeo también tocó los temas de inflación en el país. El 63% de los encuestados piensa que en los próximos 12 meses el incremento en materias primas será mayor, mientras que el 12% cree que no aumentarán y el 24,3% cree que será el mismo.

Respecto al crecimiento de los salarios, el 42% cree que será mayor, el 11% dice que será menor y el 47% cree que será igual.

Emprendedores / Empresas / Startups
Emprendedores / Empresas / Startups | Foto: Getty Images

Estas son las expectativas de empleo para los próximos tres meses del año

Dentro de estos rubros, según fue constatado a través de una Encuesta de Expectativa de Empleo efectuada por la firma ManpowerGroup, se espera que el sector más destacado para este trimestre sea el de la salud y las ciencias de la vida, al poseer una expectativa de empleo de +48%, el cual aumentará abruptamente 43 puntos porcentuales, por lo que Colombia se mantendrá en el segundo puesto a nivel mundial para el índice de Expectativa Neta de Empleo (NEO) de este rubro, superando el promedio de 23 punto que poseen 41 países.

Respecto a las oportunidades de empleo por regiones, el Caribe en el territorio más competitivo de la nación, con una expectativa neta de +31% con un aumento de 1 punto porcentual desde el último trimestre de este año, sin embargo, con un descenso de 5 puntos porcentuales a comparación del mismo periodo de tiempo del año pasado.

Tiendas D1 ofrece empleo en bodega y otras secciones.
Tiendas D1 ofrece empleo en bodega y otras secciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los empleadores buscarán dinamizar estas actividades y oportunidades de empleo para el segundo semestre del año 2023, desde el trimestre pasado, las oportunidades de empleo a nivel nacional se mantuvieron a un nivel estable, lo que ha conllevado una muestra de espera y observación por parte de los empleadores a causa de las diversas coyunturas económicas que han desatado una fuerte incertidumbre económica y empresarial.