consumo

Colanta es la marca más elegida por los hogares colombianos, según informe de Kantar

Además de esta empresa, otras marcas como Alquería, Coca-Cola, Colgate y Arroz Diana son muy preferidas por los consumidores.


Por noveno año consecutivo la división de consumo masivo de Kantar publicó el ranking Brand Footprint, en el que reveló cuáles son las marcas más elegidas por los hogares colombianos. Según el estudio, Colanta se posicionó este año como la primera, seguida por Alquería y Coca-Cola.

Del top 50 de las marcas más elegidas en el país 39 son locales y 11 globales, esto en gran medida por una inclinación de los hogares hacia los productos nacionales, los cuales alcanzan el 78 % del listado, el cual dominan sectores como lácteos y alimentos.

Según el gerente para Colombia de Kantar, Mario Arregui, “este año Colanta es la marca más elegida en Colombia, seguida por Alquería. Las otras tres que componen el top 5 del ranking siguen siendo las mismas del año pasado: Coca-Cola, Colgate y Arroz Diana”.

En un año afectado por la pandemia, las únicas marcas que ganan penetración y frecuencia entre el top 100 son Quaker y Haz de Oro, que ocupan la posición 49 y 60, respectivamente.

Arregui comentó que “al analizar el alcance de las marcas vemos que dentro del top 10 el 60 % son locales y 40 % globales; en el top 20 el 80 % son locales y el 20 % globales, y en el top 100 el 78 % son locales y el 28 % globales”.

De acuerdo al ranking, Coca-Cola se posiciona como la primera marca elegida en la categoría de bebidas; Arroz Diana, en Alimentos; Familia (Grupo Familia), en cuidado del hogar, y Colgate en cuidado personal.

Cabe resaltar, que el top cinco en cada categoría quedó de la siguiente manera:

  • Bebidas: Coca-Cola, Pony Malta, Sello Rojo, Hit (Postobón) y Suntea.
  • Alimentos: Arroz Diana, Maggi, Fruco, Saltín Noel y Bimbo.
  • Cuidado del Hogar: Familia (Grupo Familia), Blancox, Rey, Suavitel, Aromatel.
  • Cuidado Personal: Colgate, Nosotras, Savital, Protex y Winny.

“El índice CRPs (Consumer Reach Points), es el resultado de la penetración y la frecuencia con la que es comprada, de allí se desprende el indicativo para realizar el listado general. Este año, las marcas del top 100 que más tuvieron crecimiento en el CRPs fueron Haz de Oro, Quaker, Cunit, Frutiño, Mama Inés, Rexona y Rama”, indicó Kantar.

Top de las marcas más elegidas por regiones

  • Bogotá D.C: Alquería, Arroz Diana, Coca-Cola, Alpina, Colgate, Doria, Colanta, Bimbo, Roa y Zenú.
  • Medellín: Colanta Montefrío, Coca-Cola, Alquería, Colgate, Maggi, Nescafé, Mamá Inés, Saltín Noel y Doria.
  • En el centro del país: Colanta, Alquería, Colgate, Coca-Cola, Alpina, Arroz Diana, Fruco, Roa, Bimbo y Maggi.
  • Atlántico: Coca-Cola, Coolechera, Arroz Diana, Colanta, Colgate, Maggi, Pony Malta, Colcafé, Cunit y Comarrico.
  • Pacífico: Alpina, Alquería, Aguila Roja, Colgate, Bimbo, Arroz Diana, Coca-Cola, Familia, La Muñeca, Roa.
  • Oriente: Freskaleche, Coca-Cola, Sello Rojo, Colgate, Alpina, Saltín Noel, Arroz Diana, Fruco, Pony Malta y Alquería.

A nivel global se encontró que el top de marcas que más crecieron fueron Dettol, Lifebuoy y VIM, esto obedeció a que las familias buscaban protegerse de la pandemia, evidentemente para mantener limpia a su familia y su casa, pues algunas de estas empresas manejan productos de aseo y cuidado personal.

En cuanto a Latinoamérica, este lugar lo ocupa Protex, empresa que subió seis posiciones debido al mayor uso que las familias de la región tuvieron que hacer de productos de aseo y cuidado personal, por cuenta de la pandemia.

Adicional, cabe destacar que Ypé, marca de cuidado del hogar de Brasil, logra encabezar las compras en línea en la región.

El estudio anual Brand Footprint de Kantar se basa en investigaciones del 74 % de la población mundial; un total de 1.000 millones de hogares en 52 países de los cinco continentes, que cubren el 85 % del PIB mundial. Como parte del estudio, Worldpanel rastrea más de 22.900 marcas en bebidas, alimentos, lácteos, salud y belleza y cuidado del hogar.