turismo

Colombia lanza guía para hacer turismo de naturaleza en el país

Por: Semana

La guía será una herramienta para realizar prácticas sostenibles y responsables en esta área cada vez más importante en el sector.


El Ministerio de Industria y Comercio lanzó este martes la primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia, la cual funcionará como código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país.

Se trata de “COntemplar, COmprender, COnservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, un proyecto liderado por el Ministerio y ProColombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de Usaid, el Instituto Humboldt y la Wildlife Conservation Society (WCS).

Vista de Salamina, Caldas en los Andes. AscentXMedia / Getty Images
Vista de Salamina, Caldas en los Andes. AscentXMedia / Getty Images - Foto: Getty Images

“La presentación de esta guía es clave para apoyar los programas y políticas en las que trabajamos para potenciar el segmento de turismo de naturaleza. Además, es de gran utilidad para reforzar la labor de los prestadores de servicios del sector, en momentos que hacemos un trabajo mancomunado para avanzar en la recuperación y fortalecimiento del turismo a lo largo y ancho del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con la entidad, este texto se desarrolló en cinco capítulos, que incluyen “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos” y “Patrimonio biológico”; con lo cual el documento llega a 306 páginas.

Además, el texto estará acompañado por más de 50 pódcast con investigadores y académicos y puede ser descargado gratuitamente, en sus versiones en español e inglés, en la página web del Ministerio.

“El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país”, explicó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años, y en comparación con el tradicional, este genera más ingresos directos a los países.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 65,6 % de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado. Y de acuerdo con la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos.

Para el Gobierno, esta guía será una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica.

“Es una muy buena noticia el lanzamiento de este manual que, con seguridad, para los guías de turismo se convertirá en una herramienta que les facilitará la interpretación del patrimonio natural del país”, aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Agregó que, de igual manera, “está abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana, eso sí, lo ideal sería que todos los colombianos, y muchos extranjeros, tuviéramos este manual que nos ayudará también a cuidar nuestra riqueza natural, pues solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce y este documento es un aporte al conocimiento de nuestro país”.

Este año entró en vigor la nueva Ley del Turismo

El presidente colombiano, Iván Duque, sancionó el 31 de diciembre la nueva ley del turismo que busca consolidar a Colombia como un destino “altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad”, en medio de la grave crisis del sector.

La nueva norma contempla herramientas para atraer la inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos (además, amplía el tiempo de construcción de cuatro años a seis años).

Turismo en época de la pandemia del coronavirus
Centro Historico Cartagena de Indias Enero 10 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres

En este sentido, el Gobierno manifestó que la nueva ley fortalecerá “la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector”, a la vez que se promueve su reactivación luego de cerca de ocho meses de paralización prácticamente total por cuenta de la pandemia que le llevó a su peor crisis.