Home

Empresas

Artículo

Los comerciantes tienen la fe puesta en el primer día sin IVA del año.
Los comerciantes tienen la fe puesta en el primer día sin IVA del año. | Foto: gettyimages

Empresas

Comerciantes esperan un aumento del 15 % en sus ventas para el Día de la Mujer

Esperan que la mayoría de sus ventas se den durante el primer día sin IVA.

4 de marzo de 2022

Los comerciantes en el país se mostraron optimistas de cara al balance de ventas que se espera para el mes de marzo, especialmente por el Día de la Mujer. De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, un sondeo realizado por ellos reveló que el 87 % de los ciudadanos asegura celebrar este día.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que están preparados desde este fin de semana previo para ofrecer descuentos, promociones o actividades en torno a la fecha y que esperan un aumento del 15 % en sus ventas, teniendo en cuenta que este año será particular la celebración de este día.

“Este año tiene un componente especial, pues al ser el 8 de marzo un martes, la celebración se extiende por dos fines de semana, el previo y el siguiente donde además tendremos la primera jornada de día sin IVA de 2022, así que esperamos que las expectativas de los comerciantes, que aún son cautelosas de incrementar sus ventas en promedio 15%, sean superadas con creces”, dijo Orrego.

Los regalos predilectos serán las flores con el 35 % de preferencia, seguido de chocolates (17 %), ropa o accesorios (14 %) e invitaciones a cenar o almorzar (13 %). El 52 % invertirá hasta $100.000 en la celebración; la tarjeta débito será el medio de pago más utilizado (41 %), el 36 % hará las compras en efectivo y 23 % con tarjeta de crédito.

Fenalco enfatizó en que aunque esperan que las ventas durante el primer fin de semana de marzo se comporten de manera positiva, la gran expectativa está en el día sin IVA que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo, ya que 18 de cada 100 personas encuestadas por ellos, asegura que aprovechará esta jornada.

“También hacemos un llamado para mantener las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas en espacios cerrados y establecimientos comerciales, así como el lavado frecuente de manos, porque a pesar de que los niveles de contagios por covid son bajos es responsabilidad de todos seguir cuidándonos”, añadió Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

¿Cuándo es el Día de la Mujer en Colombia este 2022 y por qué se conmemora?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se destaca en múltiples partes del mundo por ser un día en el que se conmemoran los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad de géneros, contra el machismo y que busca destacar el importante rol de la mujer en la historia y en la sociedad.

La conmemoración, formalizada por Naciones Unidas en 1975 con el propósito de reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, según señala la organización, “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Sin embargo, y pese a que esta fecha es una de las más populares a nivel mundial, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos, quienes protestaron también en Nueva York en 1908, fecha en la que unas 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y exigieron su derecho a votar.