Home

Empresas

Artículo

Energía / Gustavo Petro
Comisionados encargados en la Creg | Foto: Creg

ENERGÍA

Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tiene nuevos integrantes; presidente Petro los nombró en encargo

Los cuatro nuevos expertos llegan a la Creg en un momento de emergencia, pues el equipo no podía deliberar con tan pocos integrantes, tras desbandada.

11 de abril de 2023

Un esperado anuncio se hizo este martes 11 de abril desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que ha estado en la lupa, pues se quedó sin integrantes y es una de las que quiere el presidente Gustavo Petro con el propósito de adelantar estrategias para la reducción de las tarifas de energía en el país.

Cuatro nuevos expertos comisionados llegan este día, en calidad de encargados, tras los nombramientos hechos por el mandatario de los colombianos.

servicios públicos
Recibos de servicios públicos | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Así las cosas, en el equipo, que debe tener un alto nivel técnico, por lo trascendental de las decisiones que allí se toman, estarán como comisionados: Manuel Peña Suárez, Ángela María Sarmiento, Juan Carlos Bedoya y Adriana María Jiménez.

Perfil de los nuevos comisionados

Manuel Peña Suárez: se trata de un ingeniero electricista, graduado de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Es especializado en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, título que le otorgó la Universidad de los Andes. También es magíster en Economía de la Universidad Javeriana.

En materia laboral, se desempeñó como ingeniero de Proyectos Eléctricos de Centrales Eléctricas del Norte de Santander, jefe de la oficina de Planeación del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, subdirector de Planificación Corporativa del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (IPSE), director de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y gerente general de la empresa privada Dimco.

Caño Limón Coveñas
El gas, clave para el sector energético. | Foto: Ecopetrol

Ángela María Sarmiento: en su hoja de vida también reposa una amplia experticia. Tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica, cursada en la Universidad Nacional. Igualmente, realizó estudios de maestría en Ciencias Económicas, en la Universidad Santo Tomás.

Ha trabajado como directora técnica en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, asesora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, así como del Departamento Nacional de Planeación. Tiene experiencia como docente de Regulación e Ingeniería en la Universidad Industrial de Santander, Universidad Distrital Francisco José de Caldas e investigadora en grupos de investigación acreditados por Colciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Presidente Petro habló de intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas | Semana Noticias

Juan Carlos Bedoya: es PhD y magíster en Ingeniería Eléctrica, con estudios de maestría en Ciencias Económicas y becario Fulbright. Lleva más de 17 años desarrollando proyectos, investigaciones y liderando equipos en el sector energético de Colombia, Centro América y EE. UU. Logró durante su experiencia el desarrollo de modelos para incentivar el uso de fuentes de generación limpia, planeamiento de la T&D, integración regional, mercados nodales, modelos de resiliencia, energía transactiva, inteligencia artificial, implementación de las subastas del cargo por confiabilidad y sistemas de liquidación de mercado, entre otros.

Adriana María Jiménez: es economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de la Competencia y Libre Comercio de la misma universidad, cuenta con una especialización en Gestión de Proyectos de Universidad CEMA y una maestría en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Tiene 26 años de experiencia en políticas públicas y regulación. Ha sido asesora de la Creg, el DNP y consultora de proyectos en PSI Consultores. Igualmente, trabajó en la Unidad de Restitución de Tierras y en Fedepalma.

Después del acuerdo para la reducción de las tarifas, uno de los temas que entrará a ser analizado es la discusión tarifaria en la costa caribe, tal como lo anunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Después del acuerdo para la reducción de las tarifas, uno de los temas que entrará a ser analizado es la discusión tarifaria en la costa caribe, tal como lo anunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: David Romo- Presidencia / getty images