Home

Empresas

Artículo

Ahora los colombianos toman más café, pero se redujo el consumo por fuera de la casa.
Consumo de café en Colombia se ha disparado en pandemia | Foto: Federación de Cafereros

CAFÉ Y COVID

Consumo de 2 o 3 tazas de café al día ayudaría a esquivar la covid-19

Estudio de Universidad de Chicago avanza en las investigaciones.

22 de julio de 2021

Algo tan sencillo como tomar dos o 3 tasas de café al día podría tener una fuerte relación con una menor incidencia de covid-19.

Cada vez avanza más la investigación alrededor de la incidencia del café en una posible disminución de riesgo de contraer la enfermedad o, al menos, tener menores complicaciones.

Así lo revela un estudio de Northwestern University, de Chicago, EE.UU., titulado “Comportamientos alimentarios e incidencia de covid-19 en el biobanco del Reino Unido”.

A través de esta plataforma digital, las marcas que cuentan con la Denominación de Origen Café de Colombia, pueden vender por internet y con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros.
A través de esta plataforma digital, las marcas que cuentan con la Denominación de Origen Café de Colombia, pueden vender por internet y con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros. | Foto: Cortesía 6-11 Café.

La investigación abarcó casi 38.000 participantes elegibles de entre 40 y 70 años de edad, de los cuales 17% dieron positivo para covid-19.

Los resultados del modelo mostraron que las probabilidades de dar positivo para covid-19 fueron 0,90 (es decir, 10% menos frente a 1) cuando se consumen 2-3 tazas de café al día (frente a menos de 1 taza/día).

La relación entre algunos alimentos y la mayor incidencia de covid parece irse esclareciendo. Los investigadores encontraron que las verduras también protegen, pero, inclusive, en una proporción menor a la que demostró el café: 0,88 frente al 0,90 de la bebida.

En consecuencia, el menor contagio fue asociado al consumo de café y verduras, mientras que la comida procesada incide negativamente, 1,14 la probabilidad de adquirir o complicarse con el virus.

El punto de partida de la investigación es que el estado nutricional influye en la inmunidad.

Cabe aclarar que la asociación específica de los alimentos con la susceptibilidad a covid-19 sigue siendo objeto de investigación, pero eso sí, “el estudio sirvió para mostrar que ciertos comportamientos dietéticos pueden ser una herramienta adicional a las pautas de protección al covid-19 existentes para limitar la propagación del virus”.

En Colombia, un país cafetero desde hace décadas, el consumo de café no es tan alto. Los colombianos se toman al día 21.600.000 tazas de café, es decir, casi la mitad de las tazas de chocolate que se llevan a la mesa diariamente.