agricultura

Cosecha cafetera en 2021 llegó a 12,6 millones de sacos y se ubicó por debajo de la de 2020

Sucedió en un momento en el que el precio del café está en niveles récord.


En 2021, los caficultores colombianos tuvieron una producción de café de 12,6 millones de sacos, mientras que en un año como 2020, que fue de crisis provocada por la pandemia, el resultado fue de 13,9 millones de sacos.

Aunque el año pasado se estimaba que la cosecha se acercaría a los 14 millones de sacos, fenómenos climáticos golpearon la producción del grano, del que dependen 550.000 familias en el país.

El impacto del clima sobre la cosecha de los caficultores se produjo justamente cuando el grano tiene una de las más altas cotizaciones de los últimos tiempos. La más reciente de ellas, en lo que tiene que ver con el precio interno, se ubicó en 2.147.000 pesos por carga, con una tasa de cambio que durante varios días y hasta semanas, venía por encima de los 4.000 pesos por dólar.

(Foto: Thinkstock)
(Foto: Thinkstock) - Foto:

En concepto de la Federación de Cafeteros, el resultado de la producción cafetera en 2021 se debe “al impacto negativo que tuvieron los bloqueos en el segundo trimestre del año y por el efecto del clima en algunas regiones cafeteras que pudo mermar la producción”. El riesgo de una baja en la producción, superior al millón de sacos, lo venía anticipando el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

El estimativo se cumplió. en diciembre, la producción alcanzó 1,4 millones de sacos, 21 % menos comparado con los 1,7 millones de sacos registrados en el mismo mes de 2021. Y en lo que va del año cafetero (octubre–diciembre 2021) la producción cayó 19 % a 3,5 millones de sacos, versus los 4,3 millones del mismo periodo anterior, según las estadísticas presentadas por la Federación.

¿Cuánto café se vendió?

Gran parte de la cosecha cafetera que se produce en Colombia sale al mercado internacional. En 2021, las exportaciones disminuyeron en un 1 %, lo que seguramente le pegará al resultado total de las exportaciones no minero energéticas del país, tema en el que han estado empeñados varios gobiernos, para dejar atrás la dependencia de las ventas externas de productos derivados del petróleo, ante las transiciones energéticas hacia otros combustibles, en lo que está concentrado el mundo.

En el caso del café, según la Federación de Cafeteros, al cierre del 2021 las exportaciones del grano se ubicaron en 12,4 millones de sacos de 60 kilos de café verde, versus los 12,5 millones de sacos exportados en 2020. Es decir, casi todo el café en 2021 se vendió fuera del país.

Individualmente, en diciembre, las exportaciones disminuyeron en un 10 %, hasta ubicarse en 1,2 millones de sacos frente a los 1,3 millones exportados en diciembre de 2021.

Finalmente, en el año cafetero (octubre – diciembre 2021), las exportaciones de café fueron de 3,3 millones de sacos de 60 kg, 9 % menos que lo logrado en igual periodo anterior, cuando sumaron 3,6 millones de sacos exportados.

Cabe destacar que la reducción en la producción de café no es una situación que esté afectando solo a Colombia. Brasil, el principal productor del mundo, ha estado más impactado con los fenómenos climáticos que han mermado sus cosechas.